La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó ayer en Yakarta que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización china.
LOS TIEMPOS

Nueva York | AFP

Las bolsas de todo el mundo cayeron ayer arrastradas por la divulgación de un índice que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china. Para ejemplo, Wall Street cerró con su índice Dow Jones en baja de 2,84 por ciento y Londres perdió 3,03 por ciento. Sao Paulo, la mayor Bolsa de América Latina, perdió 2,46 por ciento. La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial de China desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3,84 por ciento), Hong Kong (-2,24 por ciento) y Shanghái (-1,23 por ciento). “No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China”, opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities. El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial.

“La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo”, afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghái. “El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente”, agregó. Las bolsas chinas perdieron un 40 por ciento desde el 12 de junio, cuando habían alcanzado sus máximos niveles, debido a los recelos sobre el vigor de la economía china. Las autoridades de ese país tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés desde noviembre. También urgieron a empresas que cotizan en bolsa a acelerar los procesos de fusiones y a reestructurarse para sanear sus cuentas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó ayer en Yakarta que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización china.