La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará el próximo sábado en Viena una reunión ministerial con varios países productores no OPEP, informaron fuentes del grupo en la capital austríaca.
Fuente: El Nacional
   
El objetivo es precisar y coordinar los límites de la producción petrolera, acordados el 30 de noviembre en Viena por los socios de la OPEP para estabilizar el mercado.
 
La cita, en la que participará el ministro de Energía de Rusia, Alexandre Novak, se llevará a cabo el 10 de diciembre en Viena, indicó un portavoz del despacho, reseñó AFP.
 
El 30 de noviembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderados por Venezuela y Arabia Saudita, cerraron un acuerdo sobre una reducción de su producción de 1,2 millones de barriles por día a partir de enero de 2017, lo cual provocó una subida de los precios.
 
Rusia, que no es miembro del bloque pero es el tercer productor mundial de petróleo, tras Arabia Saudita y Estados Unidos, se mostró dispuesta a reducir su oferta en 300.000 barriles diarios; es decir, la mitad del esfuerzo que la OPEP pidió a los países no miembros.
 
La caída de los precios del crudo fue un duro golpe en 2015 para la economía de los países productores de petróleo; OPEP y no OPEP.
 
En la reunión esperan la presencia de representantes de 14 países no miembros del bloque petrolero, entre ellos México.