La capacidad de los gasoductos estadunidenses para exportar gas natural a México se duplicará a finales de 2018 con respecto al volumen actual, de siete mil 300 millones de pies cúbicos por día.
Fuente: El Punto Critico‎ ‎‎‎‎‎‎‎‎
   
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos explicó en un reporte emitido esta semana que la capacidad de los gasoductos que atraviesan la frontera se ha expandido rápidamente.
 
La agencia agregó que este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de la demanda de gas natural en el sector eléctrico de México, la disminución de la producción en ese país, y los precios más bajos del gas por gasoducto de Estados Unidos.
 
La capacidad instalada existente abastece principalmente a las regiones noreste y central de México, y según la EIA, la capacidad que se prevé aumentar se orientaría a las regiones central y noroeste.
 
Indicó que en los próximos tres años, la capacidad de los ductos estadunidenses hacia México casi se duplicará, con la terminación en 2017 de los gasoductos en construcción Roadrunner (Fase II), Comanche Trail, Presidio Crossing (también llamado Trans-Pecos) y Nueva Era.
 
Esas cuatro redes añadirán en conjunto una capacidad de tres mil 500 millones de pies cúbicos por día, para abastecer nuevas plantas eléctricas en los estados mexicanos de Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
 
Para finales de 2018 se prevé que otros dos gasoductos adicionales, el KM Mier-Monterrey y el Nueces-Brownsville, con capacidad conjunta de tres mil 300 millones de pies cúbicos por día, entrarán en operación para suministrar gas al noreste y centro de México.
 
La EIA destacó que este incremento se ha visto acompañado por la expansión de la red doméstica en México, que incluye 12 gasoductos adicionales con una capacidad total de nueve mil 700 millones de pies cúbicos por día.
 
Explicó que estos gasoductos forman parte del plan de la Secretaría de Energía de México (SENER) para la expansión de la infraestructura de ductos de gas natural en el país.
 
Las exportaciones de gas por gasoductos de Estados Unidos a México han aumentado significativamente en los últimos años y reemplazado gradualmente el traslado de Gas Natural Licuado (LNG) por barco, señaló la EIA.