El presidente Mauricio Macri confirmó su sintonía política con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien recibió en la Quinta de Olivos para acordar una agenda común en áreas estratégicas, en especial sobre la prevención de casos de inseguridad y el avance del narcotráfico.
Fuente: El País
   
Los dos mandatarios también acordaron la instalación de un laboratorio binacional para realizar controles medioambientales en el río Uruguay, luego del conflicto por las pasteras, mientras que confirmaron que en breve se darán a conocer los resultados de los estudios realizados por la CARI sobre el impacto de la planta de UPM en Fray Bentos.
 
 A su vez, analizaron impulsar la construcción de un puente para mejorar la comunicación terrestre entre ambos países, que prevé conectar Zárate con Nueva Palmira, reflotaron la idea de organizar en conjunto el Mundial de Fútbol de 2030 y firmaron un acuerdo de exención de visados de corta duración para mejorar la libre circulación de los ciudadanos de los dos países.
 
 A pura sonrisa y cruzando elogios, los dos jefes de Estado reafirmaron "la vocación de trabajar juntos" y destacaron que, luego de varios años de chispazos por las papeleras y las restricciones comerciales, existen hoy "amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos".
 
 Macri recibió a Vázquez en la residencia presidencial, donde dieron una caminata por los jardines, y luego compartieron el almuerzo junto a funcionarios de gobierno de ambas naciones en un clima de cordialidad y sintonía.
 
 El tema "papeleras" estuvo en la mesa de trabajo: según dijo Macri, el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa en ambas márgenes del río Uruguay dependerá "de los resultados" de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM, que se conocerán finalmente en las próximos días.
 
 "Tenemos que ver el nivel de afectación en el río para entender de qué manera podemos sostener un desarrollo debido a la variedad y calidad de materias primas que hay en ambas márgenes. Sabemos que industrializándolas vamos a generar mano de obra de calidad para nuestra gente, pero nunca puede ir a costa del medio ambiente", señaló Macri.
 
 El mandatario argentino también señaló que dialogaron sobre la intención de Uruguay de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China y que coincidieron en la importancia de plantearlo en el seno del Mercosur", aunque se comprometió a tener "una actitud abierta" al respecto.
 
 "Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi diez veces mas alimentos que los que necesita consumir. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea", remarcó.
 
 Vazquez agradeció la "actitud profundamente generosa" de la Argentina y aunque dijo que coincidía "plenamente que se avance en un tratado de libre comercio como Mercosur", enfatizó que "hace seis años China presentó un pedido al bloque regional y "aún no se le ha respondido".
 
 "Hay dos niveles de relacionamiento entre dos países hermanos: el de sus pueblos y el de sus gobiernos. Los de los gobiernos sufren altibajos, pero la de nuestros pueblos siempre han sido excelente", insistió el uruguayo.
 
 En materia de combate al delito, el presidente Macri indicó que Brasil convocó a una reunión para noviembre próximo "a los equipos de seguridad y frontera" y confirmó la participación de Argentina y Uruguay, al subrayar que se trata de "una agenda frente al crimen organizado internacional que tenemos que encarar en la mayor medida coordinados y trabajando en conjunto".
 
 Macri y Vázquez coincidieron en el diagnóstico sobre el recrudecimiento de los casos de inseguridad que se registran en ambos países y lo atribuyeron a una mayor incidencia del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, por lo que buscarán ahora articular acciones en zona de frontera a partir de la integración de tecnología y recursos humanos, se informó oficialmente.
 
 "Por algo somos países hermanos y compartimos las mismas realidades en términos de lo que nos afecta todos los días. Realmente y espero que todas estas cosas que hemos hablado se vayan canalizando, tanto en el terreno de la infraestructura, de trabajo en conjunto, de importación, exportación, energía, turismo, seguridad, que son parte de esta agenda en común", señaló Macri.
 
 A su turno, Vázquez remarcó que en Uruguay "la seguridad ciudadana está muy condicionada al incremento del uso de drogas" y agregó que "no sólo aumentó el número de delitos, sino la violencia con la que se ejercen estos delitos" y por tanto están "abiertamente dispuestos a trabajar en conjunto para luchar contra este flagelo".
 
 "Una preocupación que tenemos en común es la seguridad vinculada al narcotráfico y al lavado de activos, y en ese sentido nuestros equipos están trabajando fuertemente para lograr conciliar posiciones, que no están muy alejadas, para llevar adelante leyes, reglamentos, decretos, lo que sea, necesario para luchar contra este flagelo", agregó Vázquez.