El exprimer ministro portugués, ingeniero de formación y ferviente católico, fue responsable por 10 años del ACNUR. Dice que es un hombre de acción.
PAGINA SIETE

AFP  / Naciones Unidas
 
La Asamblea General de la ONU designó ayer al portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en una apuesta a un liderazgo más reformista y de mayor perfil al frente del organismo mundial.

 
Por aclamación, los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron una resolución que designa al exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la diplomacia mundial a partir del próximo 1 de enero, por cinco años.
 
Guterres, de 67 años, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, un diplomático de bajo perfil que dirigió la ONU durante una década. En público o entre bambalinas, en la ONU sólo se escuchan alabanzas al extrovertido Guterres, que parece llevarse bien con todo el mundo y posee grandes dotes como mediador.
 
Se espera que el socialista portugués dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.
 
Guterres prometió trabajar como "un mediador, un constructor de puentes y un agente honesto” entre las partes para lograr acuerdos que beneficien a todos los involucrados. "En los últimos 10 años he sido testigo de primera mano del sufrimiento de las personas más vulnerables en el planeta. He visitado zonas de guerra y campos de refugiados donde uno se pregunta legítimamente qué ha pasado con la dignidad de la persona humana. ¿Qué nos ha tornado inmunes al apuro de los más desprivilegiados?”, dijo Guterres ante la Asamblea General en su primer discurso tras su designación, que pronunció en inglés, francés y español.
 
"La ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz (...), una diplomacia capaz de atenuar tensiones y de hacer emerger soluciones pacíficas”, recordó en su alocución, que fue recibida con aplausos y de pie.
 
Y llamó enseguida a las grandes potencias a superar sus divisiones sobre Siria, ante la proximidad de nuevas discusiones internacionales sobre el conflicto que ha dejado ya más de 300 mil muertos y empujado fuera del país a millones de sirios desde 2011. "Sean cuales sean las divisiones, es más importante unirse”, declaró Guterres durante su primera conferencia de prensa.
 
¿Quién  es?

Acción  Antonio Guterres  se define como un hombre de acción y se dio a conocer como defensor incansable de los refugiados  al frente del ACNUR.

Cargo  Ingeniero de formación y ferviente católico, Guterres  fue entre junio de 2005 y diciembre de 2015 el responsable del ACNUR.

Jugador  Considerado durante años como posible candidato a la presidencia de Portugal, el socialista Guterres explicó que prefería "jugar al fútbol” que ser "árbitro”.

Lucha  Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, entró en el partido socialista  tras la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a casi cinco décadas de dictadura. En 1976, fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas.