La estatal de combustibles de nuestro país confirmó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue adjudicada para proveer 1.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). La empresa pretende lograr una utilidad de al menos cincuenta por ciento y ratifica que podrán cargar una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes.
Fuente: Últimas Noticias
   
En conversación con ÚH, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, dijo ayer que solo faltaba la resolución formal de adjudicación a la empresa boliviana, pero que es un hecho.
 
Confesó que “le encantaba estar bajo la lupa de la gente” por la incursión en este rubro, luego de la desconfianza que generó el intento de compra sobrefacturada (alrededor de USD 5 millones) de garrafas en la anterior administración.
 
Sobre las dudas en torno a los costos y que hay advertencia del sector privado de que estarían vendiendo gas a precio subsidiado, dijo que eso no sucederá. Incluso, aseveró que realizaron cálculos y determinaron que hasta con el precio más alto del gas los números dan la posibilidad de hacer recargas de garrafa de diez kilos por 50.000 guaraníes.
 
Jara Rojas apuntó que no tiene problemas para contrastar las estructuras de costos. Argumentó que Petropar incursionará al mercado con una modalidad consistente en adquirir el producto, almacenar en sus esferas y trasladar luego hasta los operadores, que serán las estaciones de servicio, donde se harán las recargas de garrafas.
 
También calificó de falsa la versión de que contratarán a una empresa privada como intermediaria en la comercialización del gas.
 
COSTOS. El presidente de la empresa estatal detalló que el precio referencial del GLP que proveerá YPFB será de alrededor de 282 dólares. Apuntó que a esto se deben agregar los gastos de despacho, internalización y flete, con los cuales estiman que tendrán un costo final de 510 a 520 dólares la tonelada.
 
Indicó que en los cálculos esto llegará a 909 dólares la tonelada a los operadores, con lo cual, el kilo de gas estará en unos cinco mil guaraníes y posibilitará cargar las garrafas de 10 kilos a cincuenta mil guaraníes.
 
Refirió que hay un margen de utilidad de al menos USD 400 y que de esto esperan, como mínimo, tener un cincuenta por ciento de utilidad y darán también buen margen para las operadoras, a fin de que puedan tener una mejor recuperación de sus inversiones.
 
Confirmó que las operadoras son las que van a invertir en la instalación del skip para recarga de garrafas en sus estaciones de servicio y que las mismas estarían en el orden de USD 25.000 dólares.
 
Finalmente, dijo que el caso de las garrafas tenía previsto inversiones físicas por 40 millones de dólares, pero en este caso no hay inversión física sino compra y distribución para la venta del gas, sin más intermediarios.