El gobierno mexicano lanzó las bases de licitación para explorar y extraer hidrocarburos en 12 campos terrestres de Chiapas y Tabasco, así como en Tamaulipas y Nuevo León, donde se localiza la llamada Cuenca de Burgos, uno de los mayores yacimientos del país.
Fuente: La Jornada
   
Las bases de licitación estarán disponibles a partir de este miércoles y forman parte de la segunda convocatoria de la ronda 2, cuyo principal objetivo es extraer gas húmedo y seco del norte del país, que son insumos importantes para la industria petroquímica. El fallo de las autoridades será dado a conocer en la primera semana de abril próximo.
 
La superficie total de las 12 áreas contractuales es de 5 mil 66 kilómetros cuadrados con alrededor de 643.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de recursos prospectivos y un volumen original de 93.2 Mmbpce. En promedio, cada bloque tendría una superficie de 460 kilómetros cuadrados.
 
Nueve áreas se localizan en la cuenca de Burgos en superficies de 3 mil 872 kilómetros cuadrados con recursos prospectivos de 356.6 Mmbpce. Tres más están en la cuenca del Sureste, con mil 194 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 286.6 MMbpce.
 
Como en licitaciones previas, Petróleos Mexicanos puede proponer al gobierno federal incluir campos terrestres de gran tamaño que desee migrar a contratos a efecto de empatar los correspondientes procedimientos con esta convocatoria.
 
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer que los campos son casi 14 veces más grandes que los bloques en tierra sometidos a convocatoria en licitaciones anteriores.
 
En el caso de los tres bloques en Chiapas y en Tabasco, Joaquín Coldwell comprometió al gobierno federal a realizar consultas entre las comunidades indígenas previas al otorgamiento de los contratos. Las consultas deberán incluir información sobre las características de operación de los contratos, así como los beneficios que deberían dejar a las comunidades, explicó.
 
Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, dijo que en la cuenca de Burgos existen campos identificados en actividades de producción, y la licitación busca otorgar bloques más amplios para promover la exploración.
 
A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, informó que el modelo de contrato será de liciencias, que es el utilizado en la ronda 1.3, también en campos terrestres.
 
Afirmó que a diferencia de procesos anteriores la ronda 2.2 ocupará una subasta a primer precio a sobre cerrado y “vale la pena enfatizar que es un número más limitado de campos que los que manejamos en la licitación 1.3, son campos en general más grandes y en ese sentido estamos manejando una subasta a primer precio a sobre cerrado ligeramente distinto del mecanismo que se manejó, pero similar a lo que hemos observado en todas las demás licitaciones”.
 
Repunta importación de gasolinas
 
Por otra parte Pemex informó que el volumen de las importaciones de gasolinas ascendió a 554 mil 800 barriles diarios en julio pasado, nivel no visto para un solo mes desde 2014.
 
Al dar a conocer sus Indicadores petroleros durante julio, la empresa reportó además una caída en la producción de petróleo crudo a 2.1 millones de barriles por día, la cifra más baja en lo que va del año.
 
Las importaciones de gasolinas en julio significaron un incremento de 9.6 por ciento en comparación con el mes previo, mientras que respecto de julio de 2015 representaron un aumento de 15.4 por ciento.
 
En noviembre del año pasado, el volumen de las importaciones alcanzó 509 mil 500 barriles diarios, hasta ese momento la cifra más alta desde hace dos años.
 
A la par de estos aumentos, las importaciones de diésel también superaron niveles récord en julio con 200 mil 700 barriles diarios, un incremento de 9.3 por ciento frente al mes de mayo. A tasa anual, las compras al exterior de diésel aumentaron 6.4 por ciento.