La entrada de Rubiales le representaría un incremento de producción total a Ecopetrol de alrededor del 8,7 por ciento, cerca del 20 por ciento de la producción total de crudo de la petrolera.
Fuente: Portafolio
  
Ha sido la ‘joya de la corona’ de la industria petrolera colombiana desde el tercer trimestre del 2010, el que hizo posible que el país alcanzará el tan ansiado millón de barriles diarios de producción de crudo, el campo encargado de hacer de la otrora Pacific Rubiales la compañía privada con la mayor extracción de crudo del país. Es el campo de Rubiales, que empezará a operar Ecopetrol en su totalidad desde este viernes a las cero horas (12 a.m.). Ecopetrol se preparó durante los últimos ocho meses para recibirlo y operarlo, y preparó un plan para perforar 1.032 nuevos pozos en los próximos meses con el fin de mantener una producción de 135.000 barriles diarios, afirma Nelson Castañeda, vicepresidente de la regional de Oriente de la compañía, creada solo para ese fin. Lo que se pretende con esta producción incremental es atenuar la declinación, que se da en un yacimiento de este tipo y que permitiría mantener los niveles actuales de explotación.

Rubiales es un campo que produce crudo pesado y que ya da muestras de declive, desde su pico de producción de 210.000 barriles diarios a mediados del 2013. Castañeda asegura que la técnica de explotación seguirá siendo la misma que se aplica hasta el momento: seguir perforando los pozos horizontales en producción (de los cuales hay activos 513). Agrega que la tecnología es la que ya está probada en el mismo yacimiento y que ha sido eficiente para extraer más de 400 millones de barriles. Rubiales es un campo con unos volúmenes de agua de alrededor del 96 por ciento, es decir, por cada barril de crudo que se produce se generan unos 30 de agua. “Pero ya tenemos experiencia de campos similares como Castilla y Chichimene”, enfatiza. Para Castañeda, mientras el precio internacional del petróleo no baje de 45 dólares el barril, el campo continúa siendo rentable, pues “el costo de producir no es muy alto, el reto está en el transporte, diluirlo y el consumo de energía eléctrica, con lo cual se le da viabilidad a largo plazo a un activo como Rubiales”. Para el proceso de transición, Ecopetrol destinó un equipo de 60 personas que viene trabajando desde hace ocho meses para recibirlo y entender la operación del mismo. Pero a partir de este viernes, y con los nuevos proyectos de perforación, la petrolera colombiana destinará un grupo de 344 personas y 60 contratistas aliados, que generarán entre 1.000 y 1.200 empleos adicionales en la región.

La otra ventaja de que el campo vuelva a Ecopetrol es que las regalías se incrementarán en unos 240 millones de dólares adicionales al año, al elevarse el porcentaje desde el 20 por ciento actual hasta el 32 por ciento. Campo Rubiales ha producido más de 400 millones barriles en toda su historia y Ecopetrol espera incrementar el factor de recobro en cuatro o cinco puntos adicionales para que siga produciendo por muchos años más. “Es un campo que tiene más futuro que pasado”, concluye Castañeda. Actualmente la participación en Campo Rubiales está repartida un 43 por ciento Meta Petroleum (Filial de Pacific) y 57 por ciento de Ecopetrol. Con la entrega de los bienes de capital utilizados para la perforación y la explotación, el jueves en la noche se realizará el proceso de fiscalización de crudo y se firmará el acta donde reposará el detalle de lo que recibirá Ecopetrol por parte del socio, así como todos los compromisos y obligaciones que Pacific y Ecopetrol deben resolver en el período posterior a la finalización del contrato.
 
Cusiana el 4 de julio
 
La petrolera colombiana también recibirá el campo de Cusiana, en el departamento de Casanare, el próximo lunes de manos de Equión, de la cual Ecopetrol posee el 51 por ciento. El campo, que produjo un promedio de 7.573 barriles diarios durante los primeros dos meses de este año, alcanzó su pico de producción en 1999, cuando se extrajeron 434.000 barriles diarios. La petrolera aclara que Cusiana es importante porque permite crear sinergias operativas con Cupiagua, que es operado por la empresa desde el 2010.
 
70.000 barriles más para Ecopetrol
 
Camilo Silva, de Valora inversiones, afirma que con la producción adicional de Rubiales y Cusiana para Ecopetrol, (unos 70.000 barriles), la petrolera colombiana alcanzaría los 800.000 barriles diarios para este año, ya que la cifra durante el primer trimestre fue de 736.600 barriles. Durante el primer trimestre de este año, Rubiales produjo 149.639 barriles de petróleo equivalentes por día. “Lo que quiere decir que Ecopetrol tendría cerca del 90 por ciento de la producción total del país, la cual se estima que estaría en 900.000 barriles diarios para el total del año”, finaliza Silva. La entrada de Rubiales le representaría un incremento de producción total a Ecopetrol de alrededor del 8,7 por ciento, cerca del 20 por ciento de la producción total de crudo de la petrolera.