El ministro de Energía inauguró la VII versión de Expo Apemec 2016, que se realiza en Espacio Riesco, destacando la adhesión de la industria mini hidro para aplicar la guía de estándares de participación en el desarrollo de sus proyectos.
Fuente: Electricidad Interamericana
   
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la hidroelectricidad “tiene enormes atributos para ser protagonista” en la matriz de generación eléctrica debido a la continuidad de suministro que tiene, destacando el rol que cumplen las mini hidro en el país, específicamente en el Sistema Interconectado Central (SIC).
 
El secretario de Estado encabezó la inauguración de la VII versión de Expo Apemec en Espacio Riesco, junto al presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroelectricas (Apemec), Ian Nelson.
 
Pacheco señaló que el sector mini hidro “fortalece la seguridad del sistema y genera una serie de externalidades positivas como el uso eficiente del agua para la agricultura, para el riego tecnificado y el desarrollo rural sustentable desde el punto de vista social y ambiental”.
 
También resaltó la adhesión de Apemec y sus empresas asociadas a la Guía de Estándares de participación para el desarrollo de proyectos energéticos, firmando un documento de compromiso con el gremio para avanzar en esta materia de relacionamiento comunitario en la industria mini hidro.
 
“Esta adhesión significa mucho para el país porque como gremio se han comprometido a promover la aplicación de estos estándares en su letra y su espíritu. La guía de estándares es un paso en el relacionamiento comunitario y es por eso que agradecemos su compromiso de buena fe con ella y de que cada uno de los proyectos se haga con este espíritu”, sostuvo el ministro.
 
Apemec
 
En su discurso inaugural de Expo Apemec 2016, Ian Nelson manifestó la necesidad de fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), “uniformando criterios y eliminando arbitrariedades. Las empresas y el país necesitamos un Estado efectivo en el ámbito del Seia, donde buscamos una evaluación apropiada de los proyectos, con criterios técnicos y no con un afán de ser un impedimento para el desarrollo”.
 
El ejecutivo planteó que también se requiere fortalecer la institucionalidad pública, especialmente en la Dirección General de Aguas, por lo que dijo que Apemec comparte la propuesta de Generadoras de Chile A.G. para avanzar en una hoja de ruta para el agua, a fin de “tener una política de recursos hídricos que sea de largo plazo y consensuada”.
 
Nelson se refirió al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, señalando que “genera incertidumbre a los usuarios de las aguas en el país, además de ser un desincentivo a la inversión”.
 
“Debemos reconocer que la institucionalidad encargada de la gobernanza del agua es insuficiente para la actual ley vigente y para el proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso. Cualquier reforma al Código de Aguas no será la solución esperada en los temas de administración de recursos hídricos pendientes si las instituciones siguen siendo carentes de los recursos necesarios”, añadió el dirigente gremial.