La directora de la entidad estatal Lourdes Abastoflor admitió no tener una sola nota oficial de denuncia sobre contrabando de oro • En diciembre de 2014, el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reconoció la existencia de contrabando de oro entre Perú y Bolivia • A junio pasado las exportaciones del metal precioso llegaron a $us 30 millones.
EL DIARIO
La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, reportó que hasta este mes de junio el país exportó $us 81 millones en joyería de oro, mientras que las ventas externas del metal precioso, sin valor agregado, fueron de $us 30 millones.
PRESUNTO CONTRABANDO
De otra parte, la directora del Senarecom aseguró no tener ni una sola nota oficial sobre el posible contrabando de oro desde y hasta Bolivia. Aseguró que la Aduana Nacional no permite que “ni un gramo del metal sea comercializado sin antes ser registrado”.
DENUNCIAS
A pesar de las reiteradas denuncias sobre contrabando del oro desde Perú a Estados Unidos, utilizando a Bolivia como “puente”, y desde el país hacia otros destinos del mundo que hicieron no solo autoridades peruanas, sino también bolivianas, Abastoflor dijo desconocer el tema. 
“Tendríamos que conocer la fuente, debo decir de manera responsable que al Senarecom no ha llegado ninguna nota oficial sobre el contrabando, pero se están haciendo todos los esfuerzos con Perú, Brasil y Ecuador para intercambiar experiencias y fortalecer mecanismos del control de la comercialización del oro”, dijo durante una conferencia de prensa.
VERIFICACIÓN
Ante la insistencia de los medios por conocer información oficial respecto al contrabando del metal, respondió que “el oro es un recurso muy dinámico por su alto valor, por tanto no se lo podría manejar con este tipo de aseveraciones. No ha llegado ninguna nota oficial que exista una comercialización ilegal. La Aduana no permite la exportación de ni un gramo de oro si no está previamente verificado por el Senarecom”.
Según Abastoflor, su dependencia verifica el origen y destino de todos los minerales y metales que se extraen en territorio nacional, para lo cual cuenta con un sistema informático de control. “Se verifica que el mineral antes de que salga del país haya cumplido con el pago de la regalía minera y todos los pagos a favor del Estado”, dijo.
MINISTRO DEL PERÚ
En diciembre de 2014, el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reconoció la existencia de contrabando de oro entre Perú y Bolivia, así como el hecho de que gran parte del oro extraído del río Madre de Dios sea comercializado por vías “no formales”.
“Hace mucho tiempo que se sabe que buena parte de la producción de oro de la zona de Madre de Dios no es comercializada a través de los canales formales, sino que pasa por contrabando hacia Bolivia”, dijo entonces.
ALTO COMISIONADO
También el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal en Perú, Antonio Fernández, confirmó que cerca de 100 kilos de oro de procedencia ilegal son llevados fuera del territorio peruano por la frontera boliviana.
REPORTAJE
Un reportaje periodístico del equipo Ojo Público de Perú reveló que, a través de vuelos comerciales de Bolivia, ingresaron al vecino país 35 toneladas de oro de origen sospechoso, por el aeropuerto Jorge Chávez. Refirió además que solo en un año se denunció a varias empresas con fachada en La Paz, dedicadas a acopiar el metal presuntamente extraído de regiones de la minería ilegal de Perú, para luego exportarlo a EEUU.
EXGOBERNADOR
En Bolivia también el exgobernador de Potosí y actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, dijo que varias operadores mineras, entre ellas cooperativas y privadas, sacan minerales vía contrabando en desmedro de la economía del país, por lo cual sugirió que las empresas mineras estén obligadas a entregar sus concentrados a las metalúrgicas nacionales, entre ellas Karachipampa.
OTRAS VOCES
A su turno, el exministro de Minería, Dionisio Garzón, reveló que entre dos y cinco toneladas de oro salen del país por vía ilegal, sin que el Estado reciba beneficio alguno por esa comercialización. La mayor incidencia de este fenómeno se registraría en La Paz.
El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que el contrabando de oro se estuviese dando a través de la exportación de oro “marginal”. Entre el 2011 y 2012, hubo un crecimiento de más del 400% en la exportación de “desperdicios y amalgamas”, lo que pondría en evidencia un nivel muy alto de comercialización de oro ilegal y “lavado” del metal proveniente de las zonas amazónicas de Bolivia y del territorio peruano. (ANF)