El acuerdo facilitará la producción y transporte de crudo entre Perú y Ecuador.
Fuente: La República
   
Las empresas petroleras de Perú y de Ecuador, Petroperú y Petroamazonas EP, respectivamente, firmarán este miércoles 22 de junio, en Quito, Ecuador, un Memorando de Entendimiento mediante el cual estudiarán la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación para la producción y transporte de crudo entre ambos países.
 
Este primer acuerdo, que cristaliza el compromiso alcanzado en diciembre de 2015 en el IX Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador en materia energética, permite estudiar la factibilidad técnica, ambiental, legal y económica para la futura exploración yexplotación petrolera.
 
Sobre Petroperú
 
Es la empresa del Estado peruano, cuyo objeto social es llevar a cabo las actividades de hidrocarburos que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley Nº 26221, en todas las fases de la industria y comercio del petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y otras formas de energía, conforme con el artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 43, modificado por la Ley Nº 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., así como por la Ley Nº 29163 del Estado peruano.
 
PETROPERÚ S.A. cuenta con capacidad e infraestructura disponible, a través del Oleoducto Nor Peruano, para transportar hidrocarburos; haciendo uso de esa capacidad disponible, podría transportar el petróleo proveniente de los bloques del Sur Oriente Ecuatoriano, a través de territorio peruano.
 
Sobre Petroamazonas Es la empresa pública ecuatoriana de Exploración y Explotación de hidrocarburos. Opera en 20 bloques de la Amazonía y el Litoral. Su producción alcanzó un récord histórico en abril de 2016, con 366.754 barriles por día en promedio del mes.