NOTA DE PRENSA 

Con la presencia de disertantes de Europa y América concluyó este martes en Santa Cruz de la Sierra el 1er Congreso Internacional de Arbitraje Energético ponderando los grandes beneficios que tiene este mecanismo de disputas comerciales en el ámbito de los hidrocarburos y energía.
 
El evento abarcó el análisis de experiencias y prácticas de diferentes partes del mundo y los trending topics en el área de petróleo y gas relativas al arbitraje comercial internacional.
 
La presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold esbozó algunas conclusiones respecto al evento. “El tema de fondo es resolver las disputas que hubiesen en este complejo mundo de la energía para hacer viables las inversiones y por ende los proyectos. Un aprendizaje es que ello se puede lograr en un ambiente de dialogo entre todos los actores de la industria; el Estado, las empresas y las comunidades”, aseguró.
 
Del evento participaron conferencistas de Inglaterra, Ecuador, Argentina, Suiza, México, Estados Unidos y Bolivia. El mismo fue organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y la Sociedad Boliviana de Arbitraje, con el apoyo del Consejo Mundial de Energía, el Hong Kong International Arbitration Centre y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
 
CEAR CBHE
 
El arbitraje en el ámbito energético es una herramienta cada vez más utilizada en la industria ya que permite optimizar tiempos en la resolución de disputas comerciales mediante mecanismos más modernos y con arbitros especializados en el rubro. Es por eso que la CBHE ha creado en 2013 su Centro de Arbitraje en Energía (CEAR) que emerge con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en la solución de controversias en materia energética de la región. El CEAR-CBHE fue presentado a la comunidad jurídica y energética nacional e internacional en el marco del 1er congreso.