Tatiana

Tatiana

Entre el 28 y 30 de noviembre se desarrolló el seminario técnico que tuvo como objetivo principal que los participantes obtengan conocimientos suficientes para suministrar información de los costos de operación y mantenimiento a través de la preservación de las máquinas y la extracción de la mejor vida de los lubricantes.

Este curso se realizó en el Salón Auditorio de la CBHE y con el apoyo de PRAGMA. Este curso fue dirigido por el Ing. Mauricio Alarcón el cual es consultor en Ingeniería en Lubricación Certificado por el ICML como Técnico en Lubricación de Maquinaria 1 (MLT 1) y Analista de Lubricación de Maquinaria 1 (MLA 1).

Es asesor en áreas de Mantenimiento y Lubricación y ha desempeñado sus labores en empresas como Minera San Cristóbal, Panamerican Silver, Minera Manquiri, SOBOCE, etc. Desarrolló Auditorias y Manuales de Lubricación en todas las plantas de proceso de SOBOCE. Los participantes recibieron además otros criterios técnicos a través de videoconferencias con especialistas, lo que les sirvió para complementar el programa del curso.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:28

¿QUÉ ES EL CÓDIGO NFPA 70E?

El Código 70E es una norma de la National Fire Protection Association (NFPA) (Asociación Americana de Protección contra el Fuego) que estandariza todo lo relacionado a la seguridad eléctrica en lugares de trabajo. La CBHE es representante de NPFA en Bolivia. La NFPA es una institución con 122 años de existencia.

El conocimiento y cómo poner en práctica esta norma es el objetivo del curso con estándar y certificación internacional, que se realizó durante 3 días la segunda semana de noviembre en el Salón Auditorio de la CBHE, con una importante participación de representantes del área de seguridad de empresas e instituciones. La capacitación cuenta con temarios divididos en las tres jornadas que van desde el conocimiento básico de la norma, el alcance, las condiciones para su implementación, programa de seguridad eléctrica, EPP, procedimiento candado, evaluación y examen del mismo, entre otros quince tópicos técnicos.

El curso, cuya denominación completa es Código 70E: Seguridad eléctrica en lugares de trabajo, fue dirigido por el instructor Patricio Llaneza, ingeniero con más de 15 años de experiencia de trabajo aplicando la norma. Su trabajo le ha permitido participar en exitosas implementaciones de Programas Integrales de Seguridad Eléctrica en las más reconocidas corporaciones multinacionales alrededor del mundo, así como empresas regionales y locales a lo largo de Latinoamérica.
Diez equipos de estudiantes de las universidades Upsa, Udabol, Utepsa, EMI y UAGRM, mas 150 espectadores fueron testigos de la máxima competencia del conocimiento académico de universitarios “petroleros”.

Hoerbiger, Bolpegas, Schlumberger, empresas afiliadas a la CBHE, auspiciaron el evento estudiantil el cual se realiza cada año organizado por la SPE Bolivian Section (Society of Petroleum Engineer).

El evento de estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera de las Universidades de Bolivia, en la III Regional Competition, PETROCRUZ es una competencia de conocimiento donde se enfrentan dos equipos en preguntas rápidas con una mecánica de juego con temas referentes a la industria del petróleo y gas.

El encuentro se realizó en el salón auditorio de la biblioteca de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:18

TOTAL PRESENTA SU MEMORIA DE GESTIÓN SOCIAL 2017

Total E & P Bolivie distribuyó a los públicos de interés su último reporte de Gestión Social 2017 donde consolida todas las actividades del área en un documento de 58 páginas.

El mismo reporta acerca de las actividades en las áreas de Diálogo, Gestión de impactos negativos y Aporte al desarrollo local, este último subdividido en: inversión social, inclusión social y seguridad vial.

La empresa informa con gráficos, textos y fotografías, en detalle, cada una de las tareas llevadas adelante durante el pasado año como parte de la gestión social de los bloques Ipati y Aquio en la que es socia junto con Gazprom, YPFB Chaco y Tecpetrol.

Total es afiliada a la CBHE en la cual es parte del Grupo de Exploración y Producción de hidrocarburos (upstream) y tiene 24 años de presencia en Bolivia.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:14

EJECUTIVO DE GAZPROM INTERNACIONAL VISITA LA CBHE

El principal encargado de las Relaciones Públicas de Gazprom International, Ivan Gogolev, realizó una visita protocolar a las instalaciones de la CBHE en compañía del Gerente Desarrollo de Negocios en Bolivia, Jorge Roca.

Fueron recibidos por la Presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold y el Director Ejecutivo, Yussef Akly con quienes intercambiaron criterios acerca de la realidad sectorial del país y las inversiones de la compañía en Bolivia y el contexto regional.

Gogolev, quien visitó el país la última semana de noviembre, recibió información de las actividades institucionales y de los diferentes servicios que se presta. Gazprom International es una empresa afiliada a la CBHE.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) en su sección Bolivia invitó a la presidente de la CBHE, vicepresidente y a su director ejecutivo, Claudia Cronenbold, Rafael Aguilar y Yussef Akly, respectivamente, a participar como expositores y moderador de la conferencia “Energía y Medio Ambiente: Propuestas para un desarrollo sostenible” que se desarrolló a mediados de noviembre en Cainco.

En la misma, la presidente participó del panel “Actualidad y Perspectivas de la exploración y explotación de Hidrocarburos en Bolivia”.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) una organización internacional con sede en París, Francia, dedicada a fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:05

56 AÑOS DE LA CRE

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), nació en 1962 ante la necesidad de contar con un servicio eficiente de energía eléctrica a la población cruceña.

Por entonces la cooperativa nació con diez mil socios y con una cobertura limitada. El crecimiento de la institución ha sido tal que hoy se constituye en la entidad más grande del país en prestar servicios de energía eléctrica.

La cooperativa ha llegado a 14 de las 15 provincias de Santa Cruz en estos 56 años de vida.

En la década de los años 60´s comenzaba el desarrollo cruceño, pero a la vez había ausencia del principal elemento para el crecimiento industrial, la energía. En muchos hogares se podían apreciar las lámparas a gas, a parafina, velas y los mecheros a kerosene. Es así como se gesta lo que hoy es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

"Nació como respuesta a la necesidad de un servicio eficiente de energía eléctrica, se fundó el año 1962, pero recién se hizo cargo de la operación del sistema de distribución de electricidad el año 1970, hasta entonces el servicio estuvo a cargo de la empresa SELSAC", recuerda Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración, en declaraciones a la prensa.

“Nuestro pueblo de hace 56 años, hoy ya no es pueblo, porque estamos hablando de una ciudad en la cual distribuimos el 45% de la energía de Bolivia, siendo una ciudad donde ya se habla de ciudades inteligentes en todo sentido”, complementó.

Por su parte, Carmelo Paz, gerente General de la cooperativa, menciona que administrar la cooperativa ha sido un gran reto. “La herencia que hemos recibido de administrar esta cooperativa ha sido el reto más grande hasta ahora de los cruceños”.

CRE se ha caracterizado por los aportes que realiza a la sociedad, en salud, educación y otros en Santa Cruz. Actualmente la CRE es afiliada a la CBHE en el grupo de Energía.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:00

SIEMENS CONSTRUYE SU CENTRO DE SERVICIOS EN BOLIVIA

La compañía alemana Siemens, afiliada a la CBHE, puso la piedra fundamental para el inicio de obras de su Centro de Servicio y Entrenamiento en la zona norte Santa Cruz en el que invertirá $us 21 millones, mismo que se espera esté concluido en un año.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, participó del evento. La autoridad valoró el trabajo, la tecnología y la participación de Siemens en el proceso de expansión de la oferta energética del país, referida especialmente a la construcción de plantas termoeléctricas. “Siemens fue un actor importante”, señaló.

Por su parte, Tim Holt, CEO global de la división Power Generation Services de Siemens, señaló que el centro servirá como un “catalizador para mantener y optimizar el rendimiento en las plantas eléctricas en todo el país y Sudamérica”.

El centro será construido en un terreno de más de 9.000 metros cuadrados. Asimismo, John Padro, CEO de la compañía en Bolivia, aseguró que el proyecto fue planeado para reducir los tiempos de entrega y atender los requerimientos urgentes, maximizando los factores de disponibilidad y confiabilidad al estar más cerca de los clientes”. También participó del evento el CEO para Latinoamérica de Power Generation, Tim Frace.
La compañía que nació en Ecuador en la década de los 60´s.

La Sociedad Comercial LA LLAVE S.A. ha cumplido su primer decenio en nuestro país prestando su amplia gama de servicios como Aire Comprimido, Automatización y Potencia, Manejo de Materiales y Minería, Movimiento de Fluidos, Sistemas contra Incendios, Vapor, entre otros. En ese marco tiene presencia en los sectores; alimenticio, hidrocarburos, minería, construcción, manufacturas, etc.

Daniel Pasquier, Gerente General de la compañía, aseguró que estos 10 años “han sido un total éxito” dadas las expectativas iniciales que animaron a la empresa a echar raíces en Bolivia, donde actualmente cuenta con oficinas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El equipo de LA LLAVE compartió junto a invitados especiales un cóctel de aniversario en un reconocido hotel de Santa Cruz donde se destacaron los logros y, perspectivas de la empresa para los próximos años. Al respecto al ejecutivo aseguró que “Bolivia tiene un sector productivo muy dinámico que no se limita al mercado interno”.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 17:46

EXITOSO 4to SIMPOSIO PETROLERO UNIVERSITARIO

Con la participación de más de 200 estudiantes de las diferentes casas de estudio que tienen carreras afines al área petrolera se desarrolló el 4to Simposio Petrolero-Energético para Universitarios, mismo que se realizó del 14 al 16 de noviembre en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM). El evento fue organizado por la CBHE, la fraternidad Dionisio Foianini y la universidad anfitriona.

Siete conferencias y un trabajo técnico fueron presentados en tres noches del 4to Simposio Petrolero-Energético para Universitarios que tuvo a destacados profesionales del sector petrolero compartiendo sus conocimientos en diferentes áreas de la industria como perforación, calidad de gasolinas, reservas de gas, producción, mantenimiento, contexto mundial y precios, control de pozos, etc.

Con al menos 30 años de experiencia laboral, los conferencistas, miembros de la Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini (FPDF), no defraudación a los jóvenes ávidos por aprender y rescatar aquellas experiencias que están fuera de las aulas, pero sí en la cadena de producción de gas y petróleo.

Los conferencistas fueron los ingenieros; Eduardo Alba, Hernán Peña, Fernando Pacheco, Celestino Arenas, Carlos A. Poveda, Iván Rodríguez y Walter Calderon, además de un trabajo técnico presentado por el Ing. Sebastián Zabaleta, el cual fuera premiado con anterioridad.