La australiana participa con Pemex en este farmout; ambos socios ahora sólo irán por el desarrollo para la producción del descubrimiento de hidrocarburos ya realizado por la estatal.
La australiana Woodside renunció totalmente a la actividad de exploración en el yacimiento Trión, en aguas profundas de la provincia petrolera del Cinturón Plegado Perdido, que le fue adjudicado como farmout en el sexenio pasado como sociedad en la que participa con 40% Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esto, ambos socios irán sólo por el desarrollo para la producción del descubrimiento de hidrocarburos ya realizado por la estatal, en el área que fue considerada la más codiciada en la administración pasada.

Así, el órgano de gobierno de la Comisión instruyó el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por renuncia parcial de BHP Billiton, en proceso de cambio de denominación a Woodside, respecto del Contrato, en la modalidad de Licencia CNH-A1-TRION/2016, decisión notificada por el contratista que opera el campo, a la CNH el 9 de septiembre de 2022. Se trata de un área contractual ubicada en aguas profundas, frente a la costa de Tamaulipas.

La región a la que se renuncia tiene una extensión total de 1,285 kilómetros cuadrados y según el inicio de esta terminación del contrato la parte objeto de la renuncia es aquella distinta de la Declaración de Descubrimiento Comercial.

Trión es un yacimiento ubicado a 2,500 metros de tirante de agua, en aguas ultraprofundas del Golfo de México. Ahí, el presidente Felipe Calderón anunció en 2012 la existencia de recursos, consistentes en crudo ligero que mediante inversiones que después acarreó Pemex en la adjudicación del contrato por un monto de 464 millones de dólares, se caracterizaron reservas totales superiores a los 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En perspectiva, cuando se realizó la licitación se habían realizado cuatro etapas de la Ronda 1, donde se habían adjudicado recursos por 500 barriles de petróleo crudo equivalente. Se aseguró entonces que para el desarrollo de Trión se requieren inversiones por alrededor de 11,000 millones de dólares, que incluirían también más exploración.

Entonces, en diciembre de 2016 la gigante petrolera australiana BHP Billiton ganó la adjudicación del primer farmout o contrato de asociación con Pemex licitado en la historia, al presentar una oferta de regalía adicional para el Estado durante el desarrollo del campo de 4% que fue el valor máximo aprobado por la Secretaría de Hacienda, al igual que el otro licitante del proceso, BP, con una oferta económica de 605 millones 999,999 dólares.

BHP cumplió con el programa mínimo de exploración y perforó dos pozos que delimitaron sus recursos en el área, además de que ha invertido 640 millones de dólares que consisten principalmente en estos trabajos de evaluación, en los que ha desembolsado 513 millones 835,280 dólares hasta el primer semestre de este año, mientras que otros 126 millones han sido para cubrir las cuotas exploratorias por kilómetro cuadrado del área.

Para renunciar, el contratista concluyó con la caracterización de los recursos, notificó a la CNH el 16 de diciembre de 2021, y debe presentar el Plan de Desarrollo para la aprobación de la Comisión, dentro de los dos años siguientes a la Declaración. Así, la devolución es del 100% del Área Contractual que no está contemplada en un Programa de Evaluación o de un Plan de Desarrollo, conforme a la Cláusula 7.1 del Contrato.

Esta devolución del área contractual se da luego de que en 2020 iniciaron los rumores sobre la venta de activos petroleros de BHP Billiton, que concluyó con fusión entre esta empresa y la también australiana Woodside para las actividades en hidrocarburos, quedándose finalmente BHP como una empresa minera únicamente, tal como se rumoró.

Fuente: El Economista