La demanda de la industria y las grandes empresas fue mayor, pero la generación distribuida y la reducción del mercado regulado equilibraron el consumo global.
Datos preliminares del Boletín Quincenal InfoMercado de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) indicaron que el consumo eléctrico en Brasil se mantuvo estable en la primera quincena de septiembre. El país demandó 65.090 MWm, prácticamente el mismo volumen utilizado en el mismo período del año pasado.

A pesar de la estabilidad, el mercado libre, en el que la industria y las grandes redes comerciales y de servicios contratan su suministro, consumió en promedio 22.957 MW, valor un 2,3% superior en la comparación anual y que corresponde a cerca del 35% de toda la energía utilizada por el país. En cambio, en el mercado regulado, en el que los hogares y pequeños comercios compran el insumo a través de distribuidoras, hubo una caída de 1,2% frente a igual período de 2021. El resultado se explica por la menor temperatura en el período en la mayoría de los principales centros de consumo de energía del país, en comparación con el año pasado.

Según la CCEE, como la migración de consumidores entre estos dos ambientes afecta directamente los resultados, fue necesario realizar la medición sin tener en cuenta las cargas que cambiaron de segmento en los últimos 12 meses. En este escenario, habría estabilidad en ambos mercados. Otro factor que puede interferir en los datos es la micro y mini generación distribuida, es decir, paneles solares fotovoltaicos instalados en viviendas y comercios, que reducen la demanda en la red de distribución. De no existir dicho sistema, habría un crecimiento de 1,3% en el volumen demandado por el mercado regulado.

Consumo por ramas de actividad económica Entre los 15 sectores de la economía monitoreados por la CCEE, sin considerar el efecto de la migración, los mayores avances se observaron en las áreas de Extracción de Minerales Metálicos (10,1%), Madera, Papel y Celulosa (6,2 %) y Saneamiento (3,4%). Entre las áreas que tuvieron la mayor caída se encuentran Comercio (-9,1%), Textiles (-7,7%) y Telecomunicaciones (-7,3%).

Consumo regional El escenario climático fue uno de los principales factores que influyeron en el uso de energía eléctrica en los estados brasileños. En Maranhão (+24%) y Rondônia (+19%), por ejemplo, temperaturas superiores a las registradas en el mismo período del año pasado aumentaron la necesidad de utilizar equipos de refrigeración. Por otro lado, el clima más templado redujo el consumo en regiones como Rio Grande do Norte (-11%) y Rio de Janeiro (-8%).

Generación de energía La recuperación de los embalses de agua significó nuevamente un aumento de la generación hidroeléctrica para el Sistema Interconectado Nacional – SIN. La fuente produjo 44.493 MW promedio en la primera quincena de septiembre, un aumento de 27,7% frente a igual período de 2021. En tanto, las termoeléctricas retrocedieron un 56,9%.

Destacan por avances del 64% y 16,8% de plantas solares y eólicas, respectivamente. De enero a septiembre, la generación a partir de fuentes renovables representó el 92% de todo lo producido en el país.

Fuente: Canal Energia