El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció una baja de $U 3 en el libro de nafta pero en Uruguay dicen que podría bajarse más.
Uruguay imita a Brasil y baja el precio de las naftas. Pero Brasil bajó tambien el precio del gasoil. Uruguay imita a Brasil y baja el precio de las naftas. Pero Brasil bajó tambien el precio del gasoil.

En Uruguay, el litro de nafta baja $U 3 desde el 01/10 pero el precio del gasoil quedó sin cambios, por ahora, lo que provocó el enojo con el ministro interino de Industria, Walter Verri, del presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago. Coincidió con él, Vicente Iglesias, el director del Frente Amplio (FA) en la petrolera estatal Ancap: "La baja es insuficiente y había margen para reducir los precios a los valores de enero, ya que el petróleo se encuentra en ese nivel".

Entonces debería ser una rebaja de $U 7,4 en las naftas y de $U 12 en el gasoil. La baja resulta del método de ajuste mensual de los combustibles que toma como referencia el precio de paridad de importación (PPI), y el precio internacional bajó. Esto no sucede en la Argentina porque se utiliza el combustible para recaudar impuestos, y entonces siempre se actualiza vinculado a la inflación. Es un impuesto horrible pero está vigente tal como otros tributos ineficientes: Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias 4ta. Categoría, IVA a los servicios públicos....

Combustibles en Uruguay.

Debate En Uruguay, el debate ocurrió porque no bajó el precio del gasoil. Sin embargo el gobierno de Lacalle Pou aclaró que lo que correspondía era “un aumento de casi $U 1 para alinearse al valor de importación”. Y algo importante: tampoco se ajustó el precio del súpergas, que “es sensiblemente inferior al del mercado internacional”. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó que la nafta bajará en octubre “por 2do. mes consecutivo”, ya que en setiembre cayó $U 3. La web La Diaria informó que, según la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), para el período entre el 26/08 y el 25/09, una variación a la baja de 3,3% en la nafta Súper, de 3,15% en la nafta Premium y de 1,08% en el gasoil. Con el nuevo ajuste, desde octubre, los precios de los combustibles quedarán así, y el comparativo con la Argentina: el litro de nafta Súper $U 74,88 ($Ar 265), el de nafta Premium $U 76,85 ($Ar 272), el de gasoil $U 64,99 ($Ar 230); y 1 kg. de supergás $U 63,35 ($Ar 224,3). Si se toma en cuenta julio de 2021, cuando comenzó a regir el nuevo esquema de ajustes mensuales, el gasoil aumentó $U 19,3 (42%), mientras que las naftas subieron $U 9,07 (13,7%). Ministro interino Verri por radio Carve, de Montevideo: “Es histórico una reducción para las naftas de $U 6 en 2 meses". Lago, desde Twitter: “Verri se equivoca en el valor del arroz en el mercado mundial y utiliza un mal argumento para justificar el precio del gasoil. Es un cálculo que le queda cómodo a las finanzas de Ancap”. Ministro interino Verri: "Así como el arroz tiene precios extraordinarios en el mercado internacional, también lo tienen los combustibles. Debemos entender que estamos en un mundo en dificultades y hay precios que aumentan por fuera de lo que queremos. Lamentablemente, son los costos que tiene el país al tomar precios de un energético que no producimos”. Director Iglesias: “No es cierto lo de Ancap. Y tomar como referencia el precio de los combustibles en el Golfo de México no refleja a Uruguay, y es una falla de la metodología. La refinería es eficiente y aporta valor. Lo único que cambió [de enero a hoy] es la parada de la refinería por mantenimiento, pero eso se previó antes y hay combustible en stock, no hay necesidad de importar”.

Fuente: U24