Petrobras dio otro paso importante hacia una mayor sustentabilidad en la matriz energética brasileña. Tres líneas de ómnibus en Curitiba (PR) ya están funcionando con el nuevo Diesel R5 (con 5% de diesel renovable), producido por Petrobras en la Refinería Getúlio Vargas (Repar).
Se están suministrando aproximadamente 120.000 litros de combustible a los autobuses de las líneas 617, 650 y 684, con el objetivo de evaluar en una situación real la influencia del nuevo combustible en la reducción de emisiones, rendimiento y mantenimiento de estos vehículos. Además de Petrobras, participan de pruebas con diésel con contenido renovable Vibra Energia, Mercedes-Benz do Brasil y Auto Viação Redentor. Durante los estudios se recogerán datos de vehículos que operen con Diesel R5 más 10% de biodiesel éster, según establece la ley.

El nuevo combustible Diesel R5 se produce a partir del coprocesamiento de aceites vegetales o grasas animales con gasóleo de petróleo. El combustible sale de la refinería con un 95% de gasóleo mineral (derivado del petróleo) y un 5% de gasóleo renovable, también llamado gasóleo verde. Vibra hace la adición obligatoria de 10% de éster de biodiesel.

El diésel verde o renovable es un biocombustible avanzado, químicamente similar al diésel mineral (derivado del petróleo), producido únicamente a partir de materias primas renovables, como aceites vegetales, grasas animales o incluso aceite de cocina usado. Puede producirse en unidades dedicadas, o mediante coprocesamiento en unidades de hidrotratamiento existentes, en las que la unidad se carga con diésel mineral mezclado con aceites vegetales.

A pesar de que aún no se utiliza industrialmente en Brasil, la tecnología de coprocesamiento es ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos, ya que es la forma más rápida y económica de introducir diésel renovable en el mercado, ya que utiliza unidades industriales existentes en las refinerías de petróleo.

Actualmente, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) está discutiendo la posibilidad de que el diesel renovable, producido en unidades dedicadas o por coprocesamiento con aceites vegetales, también se considere en el contenido obligatorio de biocombustible en el diesel.

Fuente: TN Petróleo