A partir del aumento de la capacidad de flujo y el desarrollo de 4 polos en el estado, Río de Janeiro tiene potencial para estimular el consumo y mejorar su tasa de utilización de gas natural. Con esto, en un futuro próximo, el estado podrá recibir más de 80 millones de m³/día por las vías de flujo de gas, lo que significa más que triplicar la oferta actual de 20 millones de m³/día.
Los datos son del estudio “Potencial del Gas Natural: Un Nuevo Ciclo para la Petroquímica en Río de Janeiro”, producido por Firjan SENAI, que apunta escenarios potenciales para la producción de etileno, propileno, amoníaco, urea y metanol, como forma de agregar mayor valor al gas natural como insumo en las cadenas petroquímicas y en la industria de fertilizantes.

Según el documento, además de las rutas existentes en el estado (Ruta 2 – Macaé/RJ y Ruta 3 – Maricá/RJ) y la ya confirmada (Ruta 5b – Macaé/RJ), otras dos pueden ser atraídas a Río (Ruta 4b – Itaguaí/RJ y Rota 6b – São João da Barra/RJ), incluyendo al menos dos unidades de procesamiento de gas y ductos de transporte como reflejos. Esos proyectos pueden generar inversiones de al menos R$ 20 mil millones y la adición de 48 MM m³/día de gas natural, y pueden ser creados más de 180 mil empleos directos e indirectos. Para descargar el estudio “Potencial del gas natural: un nuevo ciclo para la petroquímica en Río de Janeiro” haga clic en https://bit.ly/3ycW9XB

“Alguna vez fuimos autosuficientes en fertilizantes y petroquímicos. Sin embargo, a lo largo de los años, con precios de insumos más bajos, Brasil y Occidente recurrieron a Asia. Ahora, la pandemia y la guerra en Ucrania han cambiado esa percepción. Los precios son más caros y, claramente, nos damos cuenta de que aquí tenemos oportunidades. Debido a la alta disponibilidad de gas natural en la costa, Río tiene el potencial de acabar con la dependencia de Brasil de las importaciones de algunos productos petroquímicos, como los fertilizantes”, destaca el presidente de la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira (Fotografía).

Según él, es necesario que los agentes económicos privados entiendan esta oportunidad. “Tiene que haber una mirada estratégica. Río tiene una posición especial, el gas está en la costa, tiene una infraestructura de transporte interesante, con puertos, para transportar estos productos. Si Rio entra en la red ferroviaria nacional, se convierte en un punto de exportación de granos y puede llevar los fertilizantes producidos aquí para el campo”, dice.

En ese sentido, es importante fortalecer el ambiente de negocios pro inversión, tanto en el mercado libre de gas de Río como para la industria. La iniciativa está en línea con la propuesta desarrollada por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), encabezada por su presidente André Ceciliano, para la construcción de un Plan Estatal de Fertilizantes, medida ya vigente con la Ley 9.716/2022. El estado podrá así albergar no sólo plantas para la producción de fertilizantes, sino también un Centro de Referencia para la Innovación en el área, proyecto que se está desarrollando en sociedad con EMBRAPA.

El documento “Potencial del Gas Natural: Un Nuevo Ciclo para la Petroquímica en Río de Janeiro” será presentado este jueves (23/6) en un evento en Firjan, a las 16h00, con la presencia de importantes agentes del mercado, que participaron con artículos en la producción del estudio. La Empresa de Investigación Energética (EPE) aborda la visión del potencial del mercado del gas natural; BNDES destaca la importancia de la petroquímica como ancla para el desarrollo de la demanda de gas natural; y el Sindicato de la Industria de Productos Químicos con Fines Industriales del Estado de Río de Janeiro (SIQUIRJ) destaca el potencial de desarrollo económico de Río de Janeiro a partir de la petroquímica.

Firjan SENAI destaca la importancia de dar notoriedad a las aplicaciones y tecnologías del gas natural a favor del crecimiento de la industria carioca, especialmente a través del Instituto SENAI de Innovación en Química Verde, enfocado en directrices que amplían el mejor uso de insumos y procesos químicos . . Finalmente, el documento recuerda que la descarbonización en el entorno empresarial, con la producción de amoníaco a partir de hidrógeno verde (H2V) para la producción de fertilizantes, ya encuentra mercado en el mundo. Además, existe una sinergia total con la agenda ESG, dada la integración del gas natural como fuente más limpia y su uso como vía para la obtención de hidrógeno.

Demanda firme

Para la gerente de Petróleo, Gas y Naval de la federación, Karine Fragoso, la industria petroquímica y de fertilizantes tiene una demanda constante de gas, sirviendo de ancla para la construcción de nuevos gasoductos en el estado de Río de Janeiro. “Es otra opción para el gas que tenemos en reserva, que se está produciendo y reinyectando. Eso caracteriza una demanda de ese gas, que podrá ser embarcado por las rutas existentes y también por las que puedan llegar a existir”, dice.

Hoy, en la exploración de petróleo frente a las costas de Río de Janeiro, la reinyección de gas ya alcanza el 50% de nuestra producción. Si bien una parte se utiliza para mejorar el proceso de producción de aceite, el punto de equilibrio de este uso está, en las referencias internacionales, muy por debajo del asignado, destaca el documento. “Esto lleva a entender que una parte importante de ese volumen se está desechando sin ningún valor añadido, en un mercado de gas muy deficitario, como el que vivimos hoy, bien reflejado en las recientes subidas de precios”, explica Proyectos Petroleros. gerente. , Gas y Naval de Firjan, Thiago Valejo.

El estudio también menciona que para productos de la cadena de etileno y propileno, por ejemplo, los datos de comercio exterior muestran una clara tendencia de Brasil a atender su mercado interno como importador neto, escenario ya ampliamente conocido en lo que se refiere a fertilizantes y metanol.

Acceda al “Potencial del Gas Natural: Un Nuevo Ciclo para la Petroquímica en Río de Janeiro” y a los demás estudios de la gerencia de Petróleo, Gas y Naval de Firjan a través del enlace https://www.firjan.com.br/firjan/empresas/negocios -competitividad/petróleo/publicaciones/

Fuente: TN Petróleo