La ANP y Petrobras firmaron un acuerdo para cobrar regalías relacionadas con la producción de petróleo y gas en la Unidad de Industrialización de Shale (SIX) y el contrato de concesión para la exploración y producción de petróleo y gas natural de shale.
El esquisto es una roca, con contenido de materia orgánica en forma de kerógeno, que solo por calentamiento (pirólisis) puede convertirse en petróleo y gas. La Unidad de Industrialización de Shale (SIX), operada por Petrobras, está ubicada en São Mateus do Sul, Paraná.

El acuerdo, que pone fin de manera consensuada a las cuestiones pendientes relacionadas con el cobro de regalías y el régimen regulatorio relacionado con las actividades de extracción de esquisto, prevé el pago de aproximadamente R$ 600 millones, de los cuales R$ 150 millones se pagarán dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del contrato con el poder judicial, y el saldo en 60 cuotas mensuales y sucesivas, ajustadas por la tasa Selic- y la celebración de un contrato de concesión, con una regalía del 5%.

El monto a pagar corresponde a las siguientes cuotas: a) regalías a razón del 10% sobre la producción de diciembre de 2002 a noviembre de 2012; b) regalías a la tasa adicional del 5% sobre la producción desde diciembre de 2012 hasta la fecha de celebración del contrato; yc) cargos legales por inscripción en Deuda Activa.

La celebración del acuerdo sobre el cobro de regalías sobre la producción de petróleo y gas de esquisto y la firma del contrato de concesión tendrán un gran impacto socioeconómico regional, tanto en relación con la distribución de regalías a los beneficiarios, como en la continuidad de actividades productivas.

Fuente: TN Petróleo