Desde inicio de años en el país se registra un continuo incremento de precios, entre ellos el del combustible, insumo primordial en diversos medios de transporte. Incluso, un reporte realizado por GlobalPetrolPrice revela que los peruanos compran la gasolina más cara de Latinoamérica con US$ 6.2 por galón, junto a Uruguay.
Esta situación ha generado un mayor interés por las conversiones de autos que utilizan gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a uno que requiera Gas Natural Vehicular (GNV), indicó Antonio Di Paola, Gerente de Negocios de Acceso Crediticio.

En diálogo con Gestión.pe, indicó que estas mayores conversiones responden al ahorro que se puede obtener al utilizar GNV en lugar de gasolina o GLP. Según dijo, para recorrer una misma distancia en kilómetros, un auto a gasolina hoy -por el aumento de precios- consume S/ 25 por galón mientras que un auto GNV, S/ 5.80 por metro cúbico (m3).

Considerando este ahorro, se ha observado un aumento en las conversiones desde inicios del 2022. Así, indicó que solo en mayo de este año se han realizado 6,000 conversiones a autos GNV, superior a los menos de 1,000 unidades registradas a mayo del año pasado, de acuerdo a cifras del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular-GNV (Infogas). En términos acumulados, de enero a mayo de este año, se registran 24,000 conversiones a autos GNV, superando a todo el 2021, en donde se reportaron 18,000 conversiones.

“La mayoría de talleres que convierten a GNV están saturados por la cantidad de vehículos que solicitan esta conversión. Esas son buenas noticias para el mercado dada la cantidad de reservas de gas natural que tenemos en Perú y el precio del gas se ha mantenido estable en el tiempo”, explicó Di Paola.

El financiamiento

El ejecutivo detalló que el financiamiento de vehículos a GNV se realiza mediante el Programa Ahorro GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Precisamente, precisó que el FISE ha estimado unos 70,000 vehículos convertidos a GNV al cierre del 2022. El Programa Ahorro GNV se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, y se espera que se desarrolle en otras regiones una vez puedan contar con estaciones de servicio de gas natural.

Por su parte, Di Paola dijo que desde Acceso Crediticio también se financia la compra de vehículos a GNV. Además, otorgan un crédito de libre disponibilidad para que mejore el vehículo que ya tiene. Consideró que el precio de la gasolina en el país continuará una tendencia al alza, lo que llevará a realizarse más conversiones a futuro.

“La conversión por vehículos a gas natural va a seguir inclusive incrementándose, sobre todo en el segmento de taxistas, que recorren 150 kilómetros diarios. Si bien son los taxistas los que más convertían su vehículo a gas natural, hoy en día dado el precio de la gasolina, lo que se observa es la conversión de personas naturales para uso particular”, sostuvo.

Cifras y datos

-Acceso Crediticio tiene una cartera de 45,000 clientes y la gran mayoría son taxistas. Además, más del 50% de los nuevos créditos vehiculares son otorgados a mujeres.

-A mediados de julio de este año se activará un bono estatal de S/ 2.000 para quienes busque convertir su vehículo de GLP a GNV.

Fuente: Gestión