Según la ONS, el 22 de julio, la generación eólica en el Nordeste alcanzó por primera vez una cantidad suficiente para satisfacer el 102% de la demanda de la región (Imagen: REUTERS / David Gray) Engie Brasil (ENGI3) Energia registró el día 22 un récord. máximo de generación eólica,
alcanzando los 1.105,19 megavatios (MW) en un promedio de cinco minutos, en un momento en que la empresa busca ampliar el factor de capacidad y su participación en el segmento.

Según la filial de la francesa Engie, el aumento de su factor de capacidad de generación de energía eólica durante el primer semestre de 2021 fue de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Como resultado, dijo la compañía, se registraron sucesivos récords de generación eólica desde mayo.

El 22 de julio, el tercer día del mes en el que Engie alcanzó picos superiores a 1 gigavatio (GW), el factor de capacidad alcanzó el 89,2%.

"Esta es casi toda la capacidad instalada en la fuente en ese momento, con 411 aerogeneradores", dijo la compañía en una nota enviada a Reuters.

Los registros reportados por Engie están en línea con la máxima generación eólica registrada por el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) en el Noreste, donde se ubican los principales activos de la compañía en el segmento.

Según la ONS, el 22 de julio la generación eólica en el Nordeste alcanzó por primera vez una cantidad suficiente para cubrir el 102% de la demanda de la región, con 11.399 MW promedio, rompiendo un récord que se había establecido el día anterior.

Próximos pasos El ONS espera que la energía eólica represente el 11,2% de la matriz eléctrica brasileña para fines de este año, frente al 10,7% actual, en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis hídrica, que ha comprometido a la principal generación hidroeléctrica. Fuente de energía de Brasil.

En este sentido, Engie Brasil Energia destacó que pretende seguir ampliando su participación en el segmento eólico. Entre los próximos pasos, según la empresa, se encuentra la entrada parcial en operación del Parque Eólico Campo Largo, ubicado en los municipios de Umburanas y Sento Sé (BA).

Con la plena operación de Campo Largo, prevista para entre agosto y septiembre, Engie espera sumar 1.262,8 MW de capacidad instalada en energía eólica en Brasil, la mayoría en Bahía, y ampliar el suministro de energía en el entorno libre, en el qué industrias y grandes empresas negocian contratos directamente con generadores o comerciantes.

“Engie también ha iniciado la implementación del Parque Eólico Santo Agostinho, ubicado en los municipios de Lajes y Pedro Avelino, en Rio Grande do Norte”, agregó la empresa, estimando que el proyecto implicará una inversión de 2.200 millones de reales y 434 MW. de capacidad para apuntar al mercado libre para entrar en operación comercial en marzo de 2023.

Fuente: Money Times