Nynagro es una empresa limonera que días atrás mostró el proceso de cosecha en su finca de Los Nogales, en el departamento de Tafí Viejo de Tucumán. En 2018 se montó una planta fotovoltaica, que genera una potencia de 40 Kilowatts (Kw) y que cuenta con tecnología tracker (cada ocho minutos, los paneles se mueven para captar mejor los rayos del sol).
El pequeño parque solar produce unos 56.000 Kw al año, lo que les permite autogenerar gran parte de la electricidad que consumen sus bombas de riego y así producir energías limpias que colaboran a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La planta, dependiendo de la época del año, produce más energía de la que la empresa necesita, así que está conectada con la red nacional. Aunque, lamentablemente la legislación, a nivel país y también en aquella provincia, no es lo suficientemente clara como para premiar este tipo de emprendimientos pagando por la energía como si pasa en varias otras jurisdicciones a nivel nacional.

La empresa de la familia Maranzana empezó el proyecto hace cinco años con la idea de colaborar con el ambiente en tiempos en que Argentina discutía que debía tener, al menos, la generación de energías renovables para cubrir 20% de la demanda total.

Federico Maranzana, gerente de Nynagro dijo “La idea era colaborar con el tema ambiental pero al mismo tiempo queríamos reunir varias certificaciones que son requeridas por el mercado europeo donde exportamos nuestros limones”. Además agregó “Somos la única empresa agropecuaria con el tipo de certificación ISO 50001 y eso nos sirve porque muchos clientes que tenemos en Europa son muy conscientes del beneficio que genera esto, con lo cual nos sirve comercialmente”, remarcó. Avisó además que en el Viejo Continente “ya hay algunos clientes que directamente no te reciben la mercadería si no contás con algunas de estas certificaciones”.

“Los paneles se mueven cada 8 minutos aproximadamente, copiando la dirección del sol, lo que nos permite cosechar un 40% más de energía que si tuviésemos paneles fijos”, añadió Maranzana. La empresa suele utilizar el riego a partir de mayo y hasta noviembre o diciembre, tenía un gran consumo de energía debido a las bombas de riego, por lo cual querían aprovechar la generación de energía limpia teniendo en cuenta, tal como declaró Maranzana, que “El área donde se encuentra la planta fotovoltaica es una zona bendecida por el sol. La distribuidora nos inyecta su energía y paralelamente nosotros inyectamos energía solar a la red pública. No acumulamos la energía por un tema de costos, porque para hacerlo se necesita de muchas baterías, lo que conlleva un costo muy alto”, manifestó.

Además el gerente de la limonera dijo que la empresa Nynagro ahora también comenzó a medir su huella de carbono con el objetivo de reducirla o llevarla a 0. “Hay clientes como supermercados europeos que ya empiezan a hacerlo como algo habitual, esto de que cada productor que le vende sus productos ya tenga ese tipo de mediciones. Nos apasiona mejorar la calidad y colaborar con el ambiente”, resumió.

Acerca de la ley 27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables, una iniciativa del gobierno nacional que establece el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución generen energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, Maranzana explicó que cada provincia adhirió con algunas modificaciones pero que “Tucumán viene algo atrasado en eso. Confiamos en que algún día estemos a la altura y recibamos incentivos a quienes invertimos en este tipo de proyectos”.

Fuente: Agencias