Toda la infraestructura que se vaya preparando en el sistema eléctrico nacional a nivel de líneas de transmisión de 500 kV o 220 kV ayudará para la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, comentó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez.
“Todos los paraguayos de bien queremos que toda la energía que nos corresponde en Itaipú, podamos usar en nuestro país”, indicó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez. Recordó que actualmente Paraguay tiene una línea de 500 kV que sale de la Margen Derecha de Itaipú hasta Villa Hayes, que trae 2000 MW. Dijo que luego se van a construir dos líneas de 500 kV más que vendrán hasta Yguazú, y ahí se tendrá en total 6000 MW, más los casi 3000 MW que se trae en 220 kV, y ya se tendrá más de 8000 MW para retirar de Itaipú. “O sea que tendríamos capacidad sobrada para poder retirar nuestra energía de Itaipú, en caso de que querramos utilizar en nuestro país”, detalló.

El Ing. Báez agregó que todo dependerá de las negociaciones que se hagan, pero que a su criterio, es interesante que se use en el país para promover la economía. Mencionó que la construcción de la subestación Valenzuela permitirá dar una mayor confiabilidad al sistema y una mejor distribución de flujo.

Fuente: ABC