La OPEP elevó el martes sus proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, en medio de las expectativas de que la pandemia se debilitará y ayudará al grupo y sus aliados en sus esfuerzos por apoyar al mercado.
Se espera que la demanda aumente en 5,95 millones de barriles por día (bpd) en 2021, o un 6,6%, señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe mensual, con una proyección de 70.000 bpd más que el mes pasado.

La OPEP, sin embargo, redujo sus perspectivas para el segundo trimestre. "Se espera que la propagación y la intensidad de la pandemia Covid-19 disminuyan con los actuales programas de vacunación en curso, además de las medidas de distancia social y limitaciones de viaje, que deberían eliminarse, ofreciendo mayor movilidad", dijo la OPEP en el informe.

La revisión al alza marca un cambio de tono con respecto a los últimos meses, en los que la OPEP viene reduciendo sus previsiones debido a la continuación de los "bloqueos" contra el coronavirus.

Una recuperación importante podría abrir el camino para que la OPEP y sus aliados, conocidos juntos como OPEP, reduzcan aún más el nivel de sus recortes récord de producción que comenzaron el año pasado.

Los precios del petróleo se cotizaban a alrededor de 64 dólares el barril antes de que se publicara el informe el martes. Los precios alcanzaron un máximo de 70 dólares este año, reanudando los niveles previos a la pandemia, en medio de expectativas de recuperación económica y restricciones de oferta de la OPEP.

La OPEP elevó su pronóstico de crecimiento económico global en 2021 al 5,4%, desde el 5,1% anterior, asumiendo que el impacto de la pandemia estará "en gran medida contenido" a principios de la segunda mitad del año.

La OPEP llegó a un acuerdo el 1 de abril para reducir gradualmente sus recortes de suministro a partir de mayo, después de que el nuevo gobierno de Estados Unidos llamara a Arabia Saudita para pedir que los precios de la energía se mantuvieran en niveles accesibles para los consumidores.

El informe de la OPEP también ha mostrado una mayor producción grupal, con Irán exento de cortes voluntarios de suministro debido a las sanciones de Estados Unidos, bombeando más petróleo en marzo y contribuyendo a aumentar la producción del grupo a 25.04 millones de bpd, un máximo de 200 mil bpd.

Fuente: TN Petróleo