Próxima a sumar su tercer parque eólico al sistema nacional, dos de ellos ya cerraron acuerdos directos con empresas para abastecerlas de energías limpias bajo el programa Mater. El país busca que para el 2025, el 20% de la energía generada sea limpia.
La transición energética en Argentina avanza enfrentando los desafíos que impone el nuevo escenario que se desprende de la pandemia mundial, y las energías renovables se ubican en un rol central en el corto y mediano plazo. La Cámara Argentina Eólica precisó que la industria en el país necesita incorporar entre 500 y 1.000 MW de oferta todos los años.

En este contexto, la provincia de Santa Cruz asoma como uno de los distritos con mayor potencial para migrar hacia esta nueva etapa en el corto plazo, y aportar energía amigable con el medio ambiente.

Parque del Bicentenario inyecta energía al Interconectado. Parque del Bicentenario inyecta energía al Interconectado.

La provincia patagónica forma parte de aquellas transacciones que más de 330 grandes empresas que operan en el país, a partir de la firma de contratos en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) con alguno de los 20 agentes registrados en CAMMESA.

Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del IESC, precisó a La Opinión Austral que la puesta en marcha y la inyección al Interconectado Nacional de la energía producida por los parques eólicos santacruceños, se concretó bajo el “Plan RenovAr”. El aporte de cada emprendimiento no supera los 100 MW, según lo fijado por el programa estatal.

La generación de energía limpia ha encontrado un potente desarrollo en Santa Cruz
“Los tres parques eólicos que se desarrollaron en Santa Cruz (Cañadón León, Vientos Los Hércules y Parque del Bicentenario) formalizaron contratos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) que a su vez inyectan al Interconectado Nacional”, describió la profesional a La Opinión Austral.

Lorena Leonett, subgerenta de Energía Renovables del IESC. Lorena Leonett, subgerenta de Energía Renovables del IESC.

A ello se le agrega que los proyectos “Bicentenario y Cañadón León, registran acuerdos con empresas del sector privado bajo el programa MATER”, agregó Leonett.

Uno por uno

El último parque eólico en ponerse en funcionamiento es “Vientos Los Hércules”. Se trata del parque “más grande que Total Eren opera en América Latina” que “generará aproximadamente 400 GWh al año”. El productor -con sede en París- anunció que el último 10 de marzo “puso en marcha de manera exitosa”, los molinos.

'Vientos Los Hércules' está en una locación a 37 km de Pico Truncado y 12 Km de Koluel Kayke. 'Vientos Los Hércules' está en una locación a 37 km de Pico Truncado y 12 Km de Koluel Kayke.

El contrato de abastecimiento es a 20 años, “lo suficiente para dotar aproximadamente a 110.000 hogares”, señaló la propia empresa. Eso permitirá reducir “emisiones de dióxido de carbono en más de 200 000 toneladas al año”.

El primero en comenzar a generar bajo el programa RenovAr fue el Parque Eólico Bicentenario I, a cargo de la UTE Parque Eólico del Bicentenario S.A. Este proyecto formalizó el contrato de venta con el de energía de fuentes renovables con CAMMESA. Lo hizo el 3 de mayo de 2017, por un plazo de 20 años consecutivos. Y se incorporó al programa MATER, por el cual cerró contrato de abastecimiento con la firma ACINDAR, informó el Instituto de Energía.

Vientos Los Hércules, ya produce energía limpia. Vientos Los Hércules, ya produce energía limpia.

Próximo a comenzar a generar, está el parque Cañadón León, perteneciente a YPF LUZ (subsidiaria de YPF). Mucho antes de su puesta en marcha, la petrolera avanzó en la firma de acuerdos con las empresas Toyota y Coca Cola, para proveerles de energía proveniente del parque eólico que se construye en cercanías a Cañadón Seco.

La Opinión Austral corroboró con la autoridad de aplicación provincial que el proyecto recibió las certificaciones y aprobación. Se estima que la inyección de la energía al Sistema Eléctrico Nacional sea partir de fines de abril o inicios de mayo, tras superar los inconvenientes que presentó la pandemia.

El programa MATER

En 2016, el aporte de las energías limpias apenas era del 1% del total de la matriz energética nacional. A principios del 2020, la imagen era completamente diferente: la electricidad de las renovables llegaba al 12%, tal como propone la Ley 27.191 que aspira a que hacia el 2025, el 20% provenga de energías renovables.

El régimen MATER, establecido por la Resolución 281/2017, reglamenta un mecanismo de compra de energía eléctrica que permita la adquisición de este tipo de energía por libre acuerdo entre las partes, para que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, tengan una alternativa para adecuarse a la ley por cuenta propia.

Así, estas grandes empresas registran sus contratos en el MATER con alguno de los 20 agentes registrados en CAMMESA. Se trata de las principales generadores como Genneia, AES, Central Puerto, YPF Luz, entre otros.

La relación contractual entre las empresas es definida entre las partes, y abarca la duración (de 1 a 20 años), el módulo a contratar, el precio y la condición de regularidad. Las empresas que se sumaron, cubrieron un porcentual más alto que lo requerido por la ley. En el 2020 era del 12%, pero de acuerdo a su demanda y a los contratos alcanzados hay empresa que se abastecen desde al 20% hasta el 100% de su requerimiento

Fuente: La Opinión Austral