La planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador realizó de manera exitosa su sincronización al sistema eléctrico chileno, lo que constituye su inicio para acelerar la descarbonización de Chile.
El proyecto fue construido por el Consorcio formado por Acciona-Abengoa. El complejo tiene un total 210 MW de capacidad, combinando una planta fotovoltaica de 100MW, y la primera planta termosolar de América Latina con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico. En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

«Estamos orgullosos de este nuevo hito en el desarrollo de nuestro proyecto. Haber comenzado a entregar electricidad al Sistema Eléctrico Nacional da muestra de la realidad y los beneficios de la tecnología CSP. Sabemos que el ingreso de una tecnología nueva al país es una gran responsabilidad, por eso desde un principio hemos extremado todas las medidas para que la integración de esta nueva planta a la red eléctrica del país sea exitosa. Por ello hemos elaborado un plan que se desarrollará por etapas, comenzando con la sincronización, para luego ir aumentando en forma segura y progresiva la energía inyectada al sistema», explicó Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

El proyecto está ubicada en la Región de Antofagasta, usando 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros. Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

La central cuenta con un sistema de almacenamiento que puede producir energía durante las 24 horas del día, no solo en las horas de sol. Además, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380.000 hogares aproximadamente.

Desde Cerro Dominador explican que en los próximos meses la planta CSP entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. «La Sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional», comentaron.

«Estamos muy satisfechos de poder dar este gran paso hacia la descarbonización. Para poder lograr los objetivos de carbono neutralidad establecidos por Chile, es necesario incorporar más plantas renovables que entreguen los mismos atributos de flexibilidad y confiabilidad que las plantas que se retiran. Con esto se demuestra finalmente que la tecnología CSP ha llegado para quedarse», puntualizó González.

Fuente: EI