Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una resolución no favorable a la solicitud de la petrolera italiana ENI para la aprobación del Programa de evaluación referente al descubrimiento asociado al pozo Sáasken-1EXP,
ubicado frente a las costas de Tabasco, así como sobre el Programa de Trabajo 2020 y el Presupuesto asociado.

Durante la 51 Sesión Extraordinaria de 2020, cuadragésima tercera ocasión realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la CNH, explicó que derivado del análisis realizado por la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, con la asistencia de las Direcciones Generales de Evaluación Económica, y de Seguimiento de Contratos, detectó el incumplimiento a diversas obligaciones contractuales.

La información presentada por ENI en la solicitud de autorización de su Programa de Evaluación a la CNH no le fue posible definir si los costos asociados con las actividades petroleras planteadas por ENI, definidas como asesorías/auditorías y otros servicios pueden ser considerados como “costos elegibles”, explicó la comisión.

La Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, consideró que el primer programa de trabajo, así como el presupuesto, no contienen el alcance suficiente para permitir a la CNH la evaluación de los mismos, además de que no proveyó, para su análisis, los documentos de soporte de sus estimaciones de costos.

El Área Contractual, referente al contrato para la explotación del pozo Sáasken-1EXP (CNH-R02-L01-A10.CS/2017), en la modalidad de producción compartida, se ubica en aguas someras frente a la costa del estado de Tabasco, con una superficie de 532.64 kilómetros cuadrados.

Fuente: Jornada