Las energías renovables siguen aportando beneficios socioeconómicos al crear varios puestos de trabajo en todo el mundo, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). La séptima edición de Energía renovable y empleos - Revisión anual muestra que los empleos en el sector alcanzaron los 11.5 millones en todo el mundo durante 2019.

La bioenergía contribuyó al mayor crecimiento año tras año, requiriendo 3.58 millones de empleos. crecimiento significativo desde los 3,18 millones registrados en 2018. Según el informe, los biocombustibles líquidos emplearon a 2,475 millones de personas, mientras que la biomasa sólida empleó a 764.000 personas, el biogás 342.000 y los residuos municipales e industriales 39.000.

Los datos de IRENA muestran que la producción mundial de biocombustibles aumentó un 5% en 2019, principalmente impulsada por una expansión del 13% en la producción de biodiésel. La producción de etanol aumentó un 2%. A su vez, Indonesia superó a Estados Unidos y Brasil para convertirse en el mayor productor mundial de biodiésel, señaló el informe.

Diez países representaron el 90% de los empleos de biocombustibles a nivel mundial, liderados por Brasil con el 34%, seguido de Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Tailandia, Malasia, China, Polonia, Rumania y Filipinas. El informe menciona que Argentina registró 15.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, donde los productores de biocombustibles líquidos fueron los mayores empleadores, con 5.530 puestos de trabajo. El segundo lugar lo ocupó la energía eólica con 3.750 puestos de trabajo, inferior al informe del año pasado debido a que varias obras han finalizado sus obras.

Fuente: TN Petróleo