A través de una plataforma que funciona con tecnología blockchain, y a un sistema de medición remota implementado en las fuentes de información,
Transelec se encuentran trazando la energía generada por las centrales renovablees de Latin American Power (LAP) desde su origen para identificar si proviene con estas fuentes energéticas y así certificarla como tal.

“Nosotros ya estábamos comenzando a buscar alguna plataforma independiente que nos permitiera certificar la energía que entregamos a nuestros clientes de manera transparente, a un bajo costo, seguro, independiente y a la vanguardia tecnológica. Nos enteramos del desarrollo de Transelec y vimos una buena oportunidad de unir nuestras visiones”, indica Diego Hollweck, gerente general de LAP.

Por su lado, Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, señala que el servicio de la plataforma blockchain es “un atributo que los consumidores buscan, y por lo tanto contar con esta certificación agrega valor a cualquier empresa y a sus productos o servicios”, asegura Explica que lo que están haciendo “es como ‘pintar los electrones’, y los pintamos de verde si su origen es renovable”.

En el caso del contrato con LAP, Transelec está midiendo y trazando la energía generada en los parques eólicos San Juan (193.2 MW) y Totoral (46 MW), en las regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente, y en la central hidroeléctrica Carilafquén – Malalcahuello (29 MW), en La Araucanía.

Entre las tres instalaciones generan alrededor de 850 GWh/año de energías limpias (equivalentes al consumo de más de 300 mil hogares), las que a partir de ahora serán evacuadas hacia centros de consumo y clientes industriales con su respectiva certificación.

“Hoy en día los clientes buscan una certificación renovable creíble y, como Transelec no participa del negocio de la generación, puede contribuir sin duda alguna como certificador externo entre una empresa generadora y un cliente”, destaca Christian Soto, gerente comercial de LAP.

Descarbonización

Según destaca Transelec, la plataforma blockchain “lleva varios meses ajustando los últimos detalles previo a su lanzamiento y este acuerdo con LAP marca el inicio de esta certificación en tiempo real a plantas en funcionamiento”.

“Estamos convencidos de que aquello que no se mide no se puede gestionar y en el contexto actual en que tanto gobierno como empresas estamos haciendo esfuerzos para lograr la meta de descarbonizar la matriz energética, la medición de cuánto es el aporte individual de las empresas es clave”, señala Fernández.

Agrega que el uso de blockchain en energía es una tendencia que se verá cada vez con más frecuencia en el mercado y adelanta que “en ese sentido nuestra plataforma tiene elementos diferenciadores, como el poder validar información cada 15 minutos o 1 hora, e ir hacia el interior de las empresas certificando incluso procesos”.

“El sistema de trazabilidad y certificación ya está disponible tanto para las generadoras como para las empresas de productos y servicios que quieran obtener la certificación sobre la energía que consumen, información que además prontamente estará disponible al público general en una aplicación y sitio web que prepara Transelec”, informó la transmisora.

Fuente: EI