Los hogares uruguayos destinan un 6% del gasto promedio a la energía y son los que le destinan más recursos a este rubro en América Latina.
El 4,6% lo destinan a la electricidad, el 0,9% al gas y el 0,5% a otros combustibles sólidos de uso doméstico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consignados por la consultora Seg Ingeniería.

Los hogares de Brasil son los que ocupan el segundo lugar con un 5,6% del gasto promedio y el tercero es Bolivia con 5,2%. El informe explicó que es complejo comparar los precios de la energía en distintos países. El precio de la energía depende del nivel de consumo y la tarifa.

Uruguay es el país energéticamente "más costoso", indicó el informe, porque presenta la magnitud más alta del gasto en energía sobre el gasto total de los hogares. En Uruguay, el costo de la energía residencial es de US$ 234 por megawatt hora (USD/MwH) por encima del gasto de US$ 178 de Chile, el segundo en la lista. Chile, en cambio, es más caro en la energía industrial.

En combustibles, Uruguay también es el país más costoso de la región tanto en fuel oil, gas natural, gas oli y nafta. En el único rubro de combustibles que es superado por Chile es en el supergás. En agosto fueron tres los rubros energéticos que variaron de precio en Uruguay. Si bien en la electricidad no hubo un cambio de la tarifa, el sector aumentó un 0,5% su precio. El precio de la leña, en tanto, cayó 0,75% luego de aumentar en julio. El gas natural creció 0,39% en ese mes.

FUENTE: EL OBSERVADOR - URUGUAY