El flamante gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, dispuso el pasado 9 de septiembre la cancelación de la licitación para la contratación de las pólizas de seguros de todo riesgo petrolero
responsabilidad civil, marítima y responsabilidad civil no marítima de dicha empresa pública de hidrocarburos. Esta licitación (LS EPP 2019256 2 20) fue iniciada por el exgerente Pablo Flores, el 20 de agosto pasado, con un presupuesto referencial de $54,9 millones y un plazo de ejecución de 730 días.

En la resolución de cancelación se indica que la decisión se ha tomado acogiendo la sugerencia del jefe de Seguros, que mediante memorándum del 8 de septiembre N 353 SEG 2020 recomienda al subgerente de Finanzas no proseguir con la licitación. En el memo se dice: Considerando que la EP Petroecuador dentro del proceso de fusión absorberá a Petroamazonas a partir del 1 de enero de 2021, “es necesario realizar modificaciones a los términos de referencia que consideren todos los aspectos técnicos de la fusión, teniendo en cuenta el giro de negocio de Petroamazonas”.

En su carta de renuncia del 2 de septiembre, el exgerente Flores había mencionado que hubo dos temas en los cuales se presentaron diferencias con el actual ministro de Energía, René Ortiz; uno de ellos, justamente, era el de la contratación de pólizas de seguros, y el otro, la tarifa para el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Entre tanto, el mismo 2 de septiembre, el ministro Ortiz instruyó al nuevo gerente a que “se lleve a cabo un proceso limpio y transparente de conformidad con las normas jurídicas vigentes en el Sistema Nacional de Contratación Pública para el aseguramiento de los bienes industriales patrimoniales de la empresa pública, proceso que hasta ahora llevaba 17 veces postergado”. Ahora, a una semana de que venza el plazo (18 de septiembre) para presentar las ofertas de las empresas se decidió la cancelación, argumentando que se debe reformar el concurso debido a la decisión de fusión entre Petroecuador y Petroamazonas.

En estas circunstancias, Petroecuador no queda sin cobertura, pues desde el 2016 que terminó el contrato con Seguros Sucre (aseguradora estatal) se han ido haciendo extensiones al convenio, ya que no se ha logrado adjudicar el nuevo contrato. De acuerdo con información de la empresa petrolera, actualmente está vigente una extensión hasta el 7 de diciembre de este año.

Sobre el tema, Henry Llanes, exdirigente sindical de Petroecuador, explicó que durante el gobierno de Rafael Correa se entregaron sin licitación los contratos de seguros, debido a que por ley se establecía que se podía actuar de esta manera frente a empresas estatales. Sin embargo, señaló que este tipo de accionar restaba transparencia a los procesos. De todos modos dijo que podría ser prudente esperar a que se haga la fusión para realizar la nueva contratación, siempre de manera transparente, es decir, con licitación.

Entre tanto, Miguel Robalino, analista petrolero, dijo que es importante entender las contradicciones que se han dado en los procesos y que han estado atados a la falta de información y balances que tiene Petroecuador. Este tipo de problemas ha hecho que se dispare el precio de las pólizas. En este sentido, dijo que no le queda otra opción a Petroecuador que extender la cobertura con Seguros Sucre, mientras se inicia el nuevo proceso con la empresa fusionada.

José Gabriel Castillo, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Politécnica Nacional, consideró que puede resultar más adecuado que se aseguren los activos en conjunto de las dos empresas, inclusive por un tema de capacidad de negociación.

Sin embargo, explicó que es un tema distinto el de Seguros Sucre, pues esta debe demostrar que es la que puede brindar las mejores condiciones a la empresa en el aseguramiento. También aconseja que se establezca de manera rigurosa la totalidad de activos que requieren aseguramiento. Esto permitirá incluso un mejor ambiente de licitación para que varias empresas concursen.

FUENTE: EL UNIVERSO - ECUADOR