A través del Decreto de Urgencia Nº 105-2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la cobertura del Bono Electricidad
a alrededor de 90,000 nuevos usuarios que tengan contratado el servicio eléctrico bajo la modalidad comercial prepago y a los que cuenten con suministros colectivos.

Los usuarios de modalidad prepago son aquellos que recargan una tarjeta para acceder al servicio eléctrico y, los usuarios colectivos, son aquellos que no cuentan con un medidor de luz en su domicilio, sino dependen de uno solo para toda la localidad.

El dispositivo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, modifica el Decreto de Urgencia N° 074-2020, que creó el Bono Electricidad, y establece que sea aplicado en la primera recarga que efectúen los usuarios residenciales con modalidad comercial prepago, hasta el 31 de diciembre del 2020.

El Ejecutivo ha considerado la necesidad de una modificación a la norma a efectos de garantizar que los usuarios residenciales focalizados, con independencia de las condiciones técnicas o comerciales correspondientes a su suministro eléctrico, puedan recibir el subsidio económico.

El Bono Electricidad beneficia a 5.3 millones de usuarios a nivel nacional, lo que equivale aproximadamente a 24 millones de peruanos. Está dirigido a los sectores de menos ingresos económicos que son los que tienen un consumo de hasta 125 kWh, los usuarios de zonas rurales que son atendidas con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y los que tienen una medición colectiva.

FUENTE: ANDINA - PERÚ