El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que este año la economía tendrá una caída
de 8 por ciento y un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021.



Al reconocer que hay poco margen de maniobra fiscal debido a que el país enfrenta la peor crisis desde la fiebre española de 1918, Herrera Gutiérrez comentó, durante la entrega de la propuesta de paquete económico 2021, que el presupuesto se dirigirá a los que menos tienen.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 está construido sobre los criterios de no aumentar impuestos, sino sólo ajustarlos por inflación, fortalecer las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización.

Además, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica, y aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, señaló. El gobierno dará prioridad a la inversión pública en salud e infraestructura, y blindará la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos, como educación y cultura.

Señaló que en el entorno adverso se ha enfrentado inestabilidad financiera, volatilidad del precio del petróleo y la presión que ejercen estos factores sobre las finanzas públicas.

Ante los sectores que pedían mayor endeudamiento, explicó que esto hubiera representado un pago en el servicio de deuda de 350 mil millones de pesos, monto similar al de la nómina de todos los maestros de primaria y secundaria.

Herrera comentó que el presupuesto de las universidades públicas no será afectado y los gastos para impulsar la igualdad de género crecerán 17.3 por ciento.

FUENTE: JORNADA - MÉXICO