Acera, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ha convocado para el próximo día 30 de septiembre un Webinar
acerca de las modificaciones necesarias para dar más flexibilidad al sistema, esto es: la regulación necesaria para la inserción a gran escala de energías renovables en la matriz energética del país.

En una entrevista con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que publica la Asociación en su portal web, se adelanta que la denominada estrategia de flexibilidad del Ministerio se materializa a través de una hoja de ruta con un calendario de modificaciones reglamentarias, normativas y operacionales, que se trabajarán en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico.

Según Jobet, la estrategia se implementará gradualmente. Tiene tres ejes, 12 medidas, y es una combinación de modificaciones reglamentarias, de normas técnicas y cambios en procedimientos de operación del Coordinador.

La estrategia se esboza en un documento de 40 páginas, y se articula en tres ejes:

-El primero plantea un nuevo diseño de mercado para el desarrollo de un sistema flexible

-El segundo, se refiere al marco regulatorio para sistemas de almacenamiento y nuevas tecnologías flexibles.

-El tercero trata la operación flexible del sistema, donde se busca mejorar la operación de la matriz energética.

En el marco del primer eje, el gobierno propone una nueva y mejor remuneración de potencia, que entregue señales flexibles, dinámicas y eficientes a la demanda, pero que también pague lo justo a las instalaciones que aportan suficiencia al sistema.

El segundo pilar de la estrategia pretende -entre otros aspectos- perfeccionar las condiciones bajo las cuales estos sistemas pueden ser incorporados en el proceso de planificación de la transmisión. En este aspecto, Jobet destaca que ‘estamos permitiendo la incorporación de proyectos pilotos que, en el fondo, faciliten el desarrollo de nuevas tecnologías y que se puedan implementar en cualquier segmento del mercado: generación, transmisión, distribución’.

Como último eje, se buscará mejorar -por ejemplo- el cálculo de los costos marginales. Con esta señal de precio, se pretende reflejar apropiadamente los requerimientos de flexibilidad del sistema.

En el corto plazo, se busca aumentar la resolución temporal en el cálculo de los costos marginales de energía a 15 minutos, cuando actualmente es por hora.

FUENTE: PV MAGAZINE - CHILE