Lunes, 31 Agosto 2020

Los fondos del shale salen a escena

La Legislatura provincial discute el proyecto enviado por el Ejecutivo que crear un fondo anticíclico con las regalías de exportaciones del futuro. Con un intenso debate abierto, la Legislatura Neuquina trabaja en el tratamiento de uno de los proyectos más importantes para este ciclo de sesiones ordinarias: la creación de un fondo anticíclico que pueda proteger a la economía provincial en contextos difíciles.

Aunque la primera iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, ya existe un total de siete propuestas diferentes en consideración.

Durante la apertura de sesiones del 1° de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó la presentación de este proyecto por parte del Poder Ejecutivo provincial. En su propuesta se plantea que el fondo va a nutrirse del 50% de las regalías que surjan de la exportación de gas y petróleo, además de los dividendos que lleguen por la propia inversión de esos recursos en instrumentos financieros.

Si bien gran parte de los legisladores coinciden en la importancia de crear este fondo, con el avance del tratamiento surgieron otros proyectos que plantean nuevas alternativas. En resumen, proponen opciones no solo para los recursos que componen el fondo sino para el destino que se les dará a esos recursos. Mientras algunos plantean que deben dirigirse a la ampliación de la matriz productiva y el desarrollo de las energías renovables, otras iniciativas consideran que debe entenderse solo como un fondo anticrisis, ya que existen otros organismos del Estado que se abocan a la diversificación productiva.

Los proyectos son trabajados en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Sin embargo, desde la comisión de Hidrocarburos y Energía ofrecieron su opinión para esta propuesta, que plantea reservar e invertir parte del dinero que ingresa como regalías de la industria del oil and gas.

Para María Laura Du Plessis, diputada por el MPN y presidenta de la comisión, lo más urgente es debatir cómo va a constituirse el fondo y de dónde saldrán los recursos para generar el ahorro necesario. Solo una vez que eso se defina, se pueden plantear los destinos que se le darán al dinero.

En ese sentido, preponderó el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, ya que consideró que apunta a la creación del fondo con recursos de exportación que “no es lo que naturalmente tenemos en Vaca Muerta con el desarrollo actual; solo cuando se satisfaga el mercado interno se va a exportar, por lo que es un desarrollo de un fondo a futuro”.

Para Du Plessis, las experiencias similares de países como Chile y Noruega señalan la importancia de contar con un equipo que estudie y planifique las inversiones con ese dinero. Explicó que la mayor composición de esos recursos extranjeros no se constituye con los ingresos originales –como los de exportación-, sino a partir de la rentabilidad que generan las inversiones.

La legisladora destacó el debate en torno al proyecto, que incluyó la participación de expertos de prestigiosas universidades y una ronda de escucha con los intendentes, donde se aclaró que este fondo no afecta de modo alguno a las regalías coparticipables.

Leticia Esteves, secretaria de la comisión y diputada de Juntos por el Cambio, defendió un proyecto firmado por su bloque. En él, se propone conformar el fondo también con un 20% del excedente de recaudación de impuestos locales por sobre el promedio histórico, además de las regalías de exportación.

A su vez, insistió en la importancia de fijar límites para el gasto y propuso no hacer “inversiones productivas” con el dinero sino usar solo “el 10% de los recursos

del fondo cuando se caen los ingresos corrientes y el 5% cuando se plantea una situación de emergencia”. Por otro lado, su proyecto designa al BPN como auditor del fondo.

Para Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, el destino de los fondos debe enfocarse en la reconversión de la matriz productiva. Consideró que, así, se podría afrontar contextos adversos de precios internacionales de hidrocarburos y tener otras fuentes de ingresos como las energías limpias y la industria agroalimentaria.

Fuente: La Mañana de Neuquen - Argentina