El petróleo bajó con relación a junio y el gas tuvo un incremento debido a la demanda estacional y las expectativas por el plan de estímulos.

El salto de las exportaciones petroleras desde Neuquén, para aprovechar el giro al shale oil del último año, y la desinversión en el segmento del gas fueron las dos características de la producción de hidrocarburos en la provincia durante julio. La producción de petróleo fue de 155.400 barriles por día (bpd) y el gas natural llegó a 70,67 millones de metros cúbicos (MMm3/d) en promedio durante el séptimo mes del 2020.

Esos son los datos que confirmó oficialmente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. La cartera a cargo de Alejandro Monteiro informó, además, que en julio se exportaron desde Neuquén 1.873.000 barriles, que equivalen al 40% de la producción de ese mes.

La producción no convencional de petróleo durante julio fue de 119.500 barriles por día, lo que representa un 77% de la producción total. En el caso del gas, el 70% de la producción fue no convencional, alcanzando 49,76 millones de metros cúbicos por día. El shale llegó al 45% (31,53 millones de m³/día) y el tight al 25% (17 millones de m³/día).

Áreas que explican números

En el segmento del petróleo, se observa en julio un aumento del 10% interanual y una caída del 2,65% respecto de junio.

La disminución fue principalmente en las áreas Bajo del Choique-La Invernada de ExxonMobil (produjo 2110 bpd, una caída del más del 40%), Bajada del Palo Oeste de Vista Oil & Gas (una producción de 9939 bdp en julio, un 25% menos que en junio) y Bandurria Sur de YPF -en sociedad con Equinor y Shell- (produjo 8595 bdp, un 7% menos que el mes anterior).

Todas estas áreas son emblemas del shale oil. Por caso, Bandurria Sur concretó una gran operación al incorporar dos socios tras la salida de Schlumberger en enero al comprar el 49% de las acciones. En julio, las dos socias de YPF consiguieron enviar 470 mil barriles de shale oil de esta área hacia Dinamarca.

En el caso del gas, la producción significó una caída del 12% interanual y un aumento del 2,31% con respecto al mes de junio. El crecimiento de julio contra junio en plena pandemia tiene explicación por la demanda estacional y las expectativas del nuevo plan de estímulos a la producción, que se pondría en vigencia entre septiembre y octubre y por cuatro años.

Fortín de Piedra de Tecpetrol tuvo un alza de su producción gasífera del 10,5% en julio al compararlo con el mes anterior: pasó de 12,4 MMm3/d a 13,7 MMm3/d. Otras áreas que se destacaron en la producción gasífera fueron dos de petrolera estatal YPF: El Mangrullo creció un 14%, extrajo 4,8 MMm3/d en julio, y Loma Campana con un aumento del 5%, al producir en el séptimo mes del año 2 MMm3/d.

Con respecto a la producción no convencional, se registró un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva, en relación con el mes de junio de 2020. En junio fueron 1780, mientras que en julio se registraron 1787 (siete pozos más).

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, las áreas con mayor incremento de pozos en producción son Aguada Pichana Este, que opera Total Austral, con cuatro y Fortín de Piedra con tres, ambas productoras de gas de la formación Vaca Muerta.

Las siguen El Mangrullo y Sierra Chata -con dos cada una-, que producen gas de los reservorios tight de la formación Mulichinco.

Fuente: La Mañana de Neuquen - Argentina