Los grandes grupos de petróleo y gas anunciaron pérdidas de miles de millones de dólares debido a la crisis de COVID-19, lo que los obliga a buscar adaptarse más rápidamente, ante las sombrías perspectivas.
Las cinco compañías privadas más grandes de la industria: BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total, sufrieron pérdidas netas de casi $ 53 mil millones en el segundo trimestre, según los resultados publicados en los últimos días.
Estos malos resultados no son sorprendentes: los precios del petróleo cayeron durante la crisis de salud, hasta el punto de caer brevemente en territorio negativo, con los operadores dispuestos a pagar por la circulación de millones de barriles de petróleo.
Algunos sectores, como el transporte aéreo, estaban prácticamente bloqueados, mientras que los países productores tardaron en reducir la oferta en un mercado ya saturado.
Estos malos resultados también están marcados por enormes devaluaciones: las compañías petroleras han revisado el valor en libros de sus activos, considerando los precios más bajos del petróleo que se esperan para los próximos años, pero también debido a una transición energética acelerada. Después de BP y Shell, Total anunció una devaluación de alrededor de $ 8.1 mil millones.
El grupo francés predice que, en un futuro en el que la demanda de petróleo tenderá a disminuir, gran parte de sus reservas de hidrocarburos podrían permanecer estancadas en sus depósitos. Y, como se esperaba, los primeros en ser abandonados serán los más caros de extraer, como las arenas bituminosas canadienses.
"Las enormes devaluaciones son parte de una tendencia fundamental: la velocidad con la que las energías renovables se están volviendo competitivas pone en riesgo a las compañías energéticas tradicionales", dijo Arthur van Benthem, profesor asociado de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
revisión
Sin embargo, dejando a un lado estos elementos contables, a los grupos europeos les fue mucho mejor que a la competencia estadounidense. Algunos incluso lograron generar ganancias, sin tener en cuenta factores excepcionales.
Así, Shell y Total se beneficiaron de sus actividades comerciales, que consisten en la compra y venta de hidrocarburos en los mercados. Estas actividades especulativas generalmente funcionan bien cuando todo lo demás sale mal.
La directora financiera de Shell, Jessica Uhl, celebró el "sólido desempeño" del sector comercial en medio de un contexto de "volatilidad de mercado sin precedentes". Aun así, la situación en general sigue siendo difícil para todas las empresas del sector, que tuvieron que tomar medidas rápidamente para reducir costos e inversiones.
La aprobación de nuevos proyectos de petróleo y gas caerá en más del 75% este año en comparación con 2019, según la consultora Rystad Energy, que a principios de año apostó por la estabilidad.
Estas dificultades acentúan aún más la presión sobre los gigantes del sector para acelerar sus cambios en las energías que emiten menos gases de efecto invernadero. Entre ellos, la electricidad de fuentes renovables, cuyas ganancias también son más prometedoras.
BP acaba de anunciar que quiere aumentar sus inversiones en fuentes de energía bajas en carbono para 2030, con una reducción del 40% en su producción de hidrocarburos. Estos anuncios estratégicos representan "un gran paso adelante", dijo Luke Parker de Wood Mackenzie, una compañía especializada en la industria.
"Si hay un momento ideal para revisar todo, este es el momento", agregó el analista. "El aumento más rápido de lo esperado en las energías renovables, las crecientes preocupaciones sobre la crisis climática y la reciente recesión causada por COVID-19 han demostrado cuán vulnerable es el sector petrolero", resume van Benthem.
"Cada vez más empresas y países se están preparando para un futuro en el que las emisiones de CO2 serán bajas. Entonces, ¿por qué no comenzar a invertir en la economía del futuro ahora?", Concluyó.

Fuente: TN Petróleo - Brasil