La provincia tiene que afrontar en octubre el pago de casi 40 millones de dólares por su deuda en bonos. Por eso el Gobierno quiere encarar con celeridad la renegociación con los bonistas.

«En este punto, la negociación que está llevando Nación nos ayuda, porque muchos de los tenedores de bonos están en Chubut, en Neuquén, en Río Negro, entonces es positivo que estemos alineados», dijo un expectante Oscar Antonena.

Recordó el ministro de Economía de Chubut que el titular de la cartera económica nacional, Martín Guzmán, creó en su momento la Unidad de Sustentabilidad de la Deuda, «para tener lineamientos y que estemos todos enrolados en una misma línea de trabajo, siempre tomando en cuenta que la estructura es diferente».

GARANTIA

«Los bonistas están cómodos, pero también están observando que hay condicionantes respecto de regalías, el precio del barril, que también hace al futuro», indicó Antonena al recordar que los bonos de Chubut están respaldados con la regalías hidrocarburíferas como garantía.

Pero también se viene advirtiendo que frente a nuevos pagos, los ingresos por regalías podrían no alcanzar. Por lo que si se extiende la renegociación «no sabemos» si llegamos con las regalías que «el mes pasado quedaron netas de todos los descuentos, en 160 millones de pesos», repasó el ministro.

Ahora se empieza a ahorrar para pagar en octubre y viene «un período de más estrés» porque «en principio las cuentas están dando muy ajustadas, estamos ahí», insistió.

Es allí la necesidad de acordar, insistió Antonena, porque «no estamos diciendo que no queremos pagar, es insostenible este nivel de cumplimiento. De hecho, se cumple con la deuda y no pagamos salarios; nosotros ya tenemos un tema de incumplimiento. Hay que resolverlo». Y si las regalías no alcanzan, quedará pendiente el pago y resolver cómo se afronta.

EVITAR EL DEFAULT

Entrar en default implica incumplimiento de pago. La Argentina está técnicamente en default, otras provincias también. Pero hasta ahora Chubut está cumpliendo.

«Tenemos la premura de este acuerdo político para sentarnos y no llegar al extremo de que no alcancen las regalías», insistió Antonena. Y aunque estimó que no se llegará a un extremo semejante, recordó que ya le pasó al Estado Nacional que en su momento por estar en litigio «embargaron la Fragata Libertad», aunque reiteró que por el momento, en Chubut «no tenemos ese escenario».

Fuente: El Chubut - Argentina