El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evoca una “urgencia nacional” en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Beijing, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

TikTok: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a una fábrica de lavadoras de Whirlpool Corporation en Clyde, Ohio. (Foto: REUTERS / Joshua Roberts).
EL COMERCIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días. “Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social. “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

Lea la noticia>