La caída del precio del petróleo dibuja un nuevo escenario para el negocio. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía considera que es momento de reevaluar proyectos. Analistas temen que a YPFB le falten recursos
EL DEBER

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) descendió hasta el abismo de los - $us 37,6 el barril y aunque los expertos en hidrocarburos y energía confían en que habrá una leve recuperación en el segundo semestre, la realidad es que Bolivia verá un impacto en inversiones e ingresos. Al cierre del 20 de mayo, el crudo escaló hasta los $us 31,83, por lo que se espera una estabilización del precio en los $us 30. Sin embargo, ¿cuál será el impacto en las inversiones petroleras en Bolivia?

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) considera que es prematuro cuantificar el impacto en las inversiones pues el escenario aún está en desarrollo; es decir, todavía hay muchas incertezas sobre el futuro del sector. “Con el escenario actual (precios y demandas bajas) las inversiones tienen que ser reevaluadas, en algunos casos postergadas esperando un mejor escenario y en otro canceladas. Este es un golpe muy duro para las empresas del sector, que hoy están trabajando intensamente para lograr su sostenibilidad”, explicó la presidenta de la institución que aglutina a las empresas petroleras, Claudia Cronenbold.

Lea la noticia