Fuente: El Colombiano

El precio promedio del petróleo el año pasado, en su referencia Brent, fue de 64, 37 dólares, según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Hoy en día este bien se negocia a cerca de una tercera parte de ese registro.
De hecho, de acuerdo con información de la Agencia AFP, la referencia Brent, que es la que se tiene presente en las cuentas fiscales del país para el petróleo, volvió a caer ayer. En total, el decrecimiento fue de 8,7 %, lo que llevó a a que se estableciera en 22,76 dólares.

Por su parte, la referencia norteamericana, que lleva el sello West Texas Intermediate (WTI) vive una realidad similar. Ayer cayó 6,6 %, lo que llevó a que se posicionara en 20,09 dólares. Según AFP, para ver estos precios, tanto en Brent como en WTI habría que remontarse hasta 2002.

Causas

Ya se habla de recesión este año; incluso el Fondo Monetario Internacional apunta a que esta sería peor que la de 2009, cuando la economía cayó 0,6 % y en Colombia ya no se plantean escenarios que se aproximen al 3 % este año.

El coronavirus generó un efecto dominó que golpeó la economía global. Según Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, este freno hace que caiga el transporte en las ciudades e impacta también el consumo propio de los vuelos comerciales, situación que se puede ver en casos como el de Avianca, compañía que dejó de volar por esta coyuntura.

En este sentido, señaló Camacho, “se tiene una perspectiva de demanda de petróleo mermada. Producto de eso, también hay una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que se habían vinculado para tratar de estabilizar el mercado, pero con esta caída deja abierta las diferencias entre ambos países”.

Con la mezcla de la pandemia, que disminuye la actividad económica, y la guerra de precios, se presenta un escenario para que el precio del barril se desplome.

Colombia

Ecopetrol es la empresa bandera del estado colombiano y el año pasado mostró cifras récord, tras lograr una utilidad de 13,3 billones, lo que representó para el Estado 26,3 billones de pesos por dividendos, impuestos y regalías. Este año, la acción de Ecopetrol ha caído fuertemente en este escenario (ver Paréntesis).

No obstante, al inicio de la caída, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el año pasado se necesitó un precio promedio anual de 30 dólares en Brent para que la compañía diera utilidad.

Colombia pierde aproximadamente 400.000 millones de pesos por cada dólar que el barril disminuye y las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, para 2020, prevén que este hidrocarburo en referencia Brent estará en 67,5 dólares.

ECOPETROL EN LA BOLSA DE VALORES

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Ecopetrol actualmente tiene un valor de 1.830 pesos, luego de una disminución de 1,61 %, solamente durante la jornada de ayer. Recordemos que para el viernes 29 de marzo del año pasado, la acción cerró a 3.415 pesos pesos, según el registro de la BVC. En lo que va de este año, esta acción ha mostrado una pérdida de 44,8 %, puesto que para el primero de enero, el precio por cada una era de 3.315 pesos.