La petrolera Royal Dutch Shell tiene actualmente más de 43 mil estaciones de servicio en el mundo, pero planea seguir expandiendo su brazo comercial, por lo que Ben van Beurden, director general de la empresa, considera a México entre los cinco países donde está su potencial para abrir más gasolineras.
Fuente: El Financiero
   
En conferencia con analistas, dijo que enfocarán sus esfuerzos en apertura de estaciones de servicio de combustibles en cinco mercados, que además de México son China, India, Indonesia y Rusia, pues tienen la visión de sumar entre estas naciones alrededor 5 mil nuevas gasolineras hacia 2025.
 
A inicios de 2020, sólo en México lograron inaugurar su estación 200, con miras a obtener alrededor de 15 por ciento del mercado nacional por número de gasolineras.
 
Shell ya había adelantado que la apertura de nuevas estaciones de servicio formaba parte de su plan de expansión publicado el año pasado, el cual incluye una inversión en México de mil millones de dólares durante los próximos 10 años en infraestructura, servicio y producto. Inician el año ‘cargados’ de gasolina, eso sí es tener un ‘buen arranque’.
 
Nace Consejo Mexicano de Cannabis Hoy será presentado el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, el cual será presidido por Eda Martínez Pazarán, quien tiene gran experiencia en el tema de regulación sanitaria y farmacológica.
 
Este Consejo busca ser un órgano rector del sector y tiene entre otros objetivos fomentar las buenas prácticas, promover la investigación científica del cannabis de manera responsable y en todas sus variantes, además de asesorar y lograr el desarrollo de negocios con cadenas de valor y que tomen en cuenta al pequeño productor, la trazabilidad del producto e incluso conseguir denominaciones de origen de este producto.
 
Recordemos que en febrero iniciarán las sesiones en la Cámara de Senadores, para discutir los pormenores de la ley que deberá normar a este sector y este Consejo busca formar parte de las mesas de trabajo.
 
Este tema, sin lugar a dudas, dará mucho de qué hablar y podría convertirse en el motor de una nueva actividad económica en el país. Esto debido a que en 2020 México deberá contar con un reglamento para permitir el uso de la mariguana con fines médicos.
 
Piden impulsar generación eléctrica distribuida En el Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, el gobierno reconoce a la generación eléctrica distribuida como parte importante de la transformación del país; sin embargo, no hay una estrategia clara para impulsarla, dijo Juan Pablo Robert, director de marketing de Enlight, firma instaladora de paneles solares en hogares, comercios y fábricas.
 
Destacó que la generación eléctrica ya no puede ser centralizada, pues debe estar más cerca de las poblaciones que difícilmente pueden acceder a la infraestructura nacional y también permitir a las industrias la posibilidad de expandirse, sin depender del sistema público.
 
“Hay que impulsar más la generación distribuida, un claro ejemplo es que existe un límite en la capacidad que puede tener un particular en generación, no pueden instalar más de 500 kilowatts en sitio, pues qué pasa, pues que hay empresas que no se cubren con eso, ese es el tipo de cosas que hay que cambiar”, explicó.
 
A mediados del mes, la Secretaría de Energía señaló que dentro del Programa Especial de Transición Energética se considera como uno de los objetivos prioritarios el establecer a Pemex y CFE como operadores estratégicos del proceso de transformación.
 
Para esto requieren de una política de Estado para la producción nacional de tecnologías críticas, como son las celdas fotovoltaicas y medios de almacenamiento.