La estatal petrolera Rosneft montó un centro administrativo para la venta del crudo venezolano que opera en Panamá, en el cual habría empleado a exdirectivos de Pdvsa
Fuente: Panam Post
    
Un reportaje publicado por el diario ABC de España revela que el Gobierno de Vladimir Putin «obliga» a Maduro «a cederle el control del petróleo de Venezuela»; una situación que aunque se conoce desde hace varios años, se ha profundizado con el aumento de la presencia rusa en el país suramericano.
 
El diario informó que la estatal petrolera Rosneft montó un centro administrativo para la venta del crudo venezolano que opera en Panamá, en el cual habría empleado a exdirectivos de Pdvsa.
 
«Son los técnicos rusos los que desde hace unas semanas tratan directamente con los proveedores locales y las subcontratas», señala el ABC.
 
Una fuente ligada al campo petrolero señaló a PanAm Post que Rosneft es la que mantiene el «papel principal» a la hora de favorecer al régimen con tácticas y maniobras que le permiten exportar petróleo.
 
«Los rusos han ido tomando control de la industria petrolera venezolana, sobre todo con las exportaciones, además controlan los dos principales yacimientos de gas y manejan acciones en diferentes refinerías de Venezuela», aseveró a PanAm Post Francisco Monaldi, investigador del instituto Baker de la Universidad de Rice.
 
Rusia se apodera del crudo venezolano Desde el año pasado y de acuerdo con el diario local El Nacional, Rusia, a través de su estatal Rosneft, empezó a poner condiciones para hacerse de la compañía estatal Pdvsa.
 
El principal vínculo que la dictadura en Venezuela mantiene con Rusia, es la deuda millonaria que el país suramericano tiene que pagarle. En junio el régimen chavista le regaló dos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado. Además Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.
 
A través de la estatal rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,6 %), Petrovictoria (40 %) y Junín 6 (más del 30 %).
 
La petrolera rusa ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década, mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses.
 
Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas. Moscú, el segundo mayor acreedor de Venezuela después de China, se convirtió en el primer proveedor de armas de Caracas, con contratos desde 2005 por decenas de miles de millones de dólares.
 
En diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por un millonario préstamo. Si Citgo o Pdvsa incumplieran con el pago, Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.