Martes, 31 Diciembre 2019 14:58

COLOQUIO EN LA CBHE EXPLICÓ LAS POLÍTICAS TARIFARIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

CBHE INFORMA

La
Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) organizó el coloquio explicativo para conocer la realidad del nuevo modelo regulatorio del sector eléctrico boliviano y su impacto en los precios del consumidor final.


El evento se realizó el 17 de diciembre en el Salón Auditorio de la Institución, con la participación de Franklin Molina Ortiz, Economista Senior, especialista en desarrollo energético y Alejandro Quispe Ramos, Ingeniero Electricista con amplia experiencia en regulación de servicios públicos de electricidad, ambos profesionales expertos en el área energética con amplio conocimiento en regulación de servicios públicos de electricidad. Del evento participaron representantes del área eléctrica, petrolera y demás empresas afiliadas a la CBHE.

Cuáles son los componentes de los costos de generación eléctrica, Por qué subieron las tarifas de electricidad de forma abrupta, Quiénes son los actores en todo el sistema eléctrico y que roles cumplen, Cuál es la realidad de la oferta y demanda, Qué tan eficiente es la generación eléctrica en Bolivia,  Fueron algunas de las interrogantes respondidas en el evento.


La subida repentina en las tarifas de electricidad en el mes de octubre y, por otro lado, la reducción de las mismas por parte del Gobierno nacional, parecieran ser dos hechos contrapuestos, sin embargo, marcan la agenda reciente del sector eléctrico, situación que tiene sus orígenes en los últimos cambios realizados en el sistema de regulación, donde la aplicación de costos de operación y mantenimiento en el creciente sistema nacional de generación provoca incidencias directas en los precios finales al consumidor, situación que podría seguir latente bajo este modelo regulatorio. El debate en este sector continuará.