Anteriormente, China había sido escogido como el primer destino del petróleo venezolano en 2019, debido a que las sanciones políticas y económicas privaron a Pdvsa de su mercado primario, Estados Unidos.
Fuente: El Universal
  
Caracas.-En el año 2019, la producción de crudo en Venezuela se desplomó en un 32%, según distintos datos que se pudieron recolectar de la firma Refinitiv Eikon y Pdvsa. La cifra del desplome se trata de más de un 1 millón de barriles diarios (bpd).
 
“Falta de personal y capital de inversión golpearon la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años, mientras sanciones impuestas por Estados Unidos redujeron los mercados de exportación del país socio de la OPEP”, reseña la agencia de noticias Reuters.
 
Sin embargo, expertos indican que la caída habría sido más pronunciada si algunos de los principales clientes de Pdvsa no hubiesen comprado petróleo venezolano a través de intermediarios. O, a su vez, haber transferido cargamentos en altamar alrededor del mundo, difuminando el origen de los barriles petroleros.
 
En cuanto a los clientes, Rosneft de Rusia fue el mayor receptor e intermediario de crudo venezolano al tomar 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China Nacional Petroleum Corp y sus subsidiarias con 11%, dejando por último a la empresa cubana Cubametales con 7%.
 
Anteriormente, China había sido escogido como el primer destino del petróleo venezolano en 2019, debido a que las sanciones políticas y económicas privaron a Pdvsa de su mercado primario, Estados Unidos.
 
Venezuela envió, en promedio, unos 319.507 bpd a China en cargamentos que cubrieron rutas directas y en buques fletados, por intermediarios, que terminaron llegando a refinerías chinas después de transvasar el petróleo en las costas de países como Malasia, según los datos de seguimiento de buques de Eikon.
 
Por su parte, el segundo cliente frecuentado de Venezuela durante el año 2019 fue la India, siendo receptor, en promedio, de un total de 217.739 bpd.
 
Esta refinadora india, llamada Reliance Industries, detuvo por un tiempo la compra directa de petróleo de Pdvsa. Sin embargo, en el segundo trimestre del año, se reanudaron las operaciones tras llegar a un nuevo acuerdo de intercambio que permite a Pdvsa poder recibir cargamentos de combustible como parte de pago.
 
Asimismo, el congelamiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, que también castigó las exportaciones de petróleo iraní, permitió al continente asiático el pasado año fortalecer su posición como el principal destino del petróleo de Pdvsa con China, India, Malasia, Japón y Singapur, recibiendo embarques, en algunas ocasiones, solo para mezcla y trasbordo.
 
Estos envíos de petróleo venezolano a Asia promediaron
 
Los envíos de petróleo de Venezuela a Asia promediaron 647.000 bpd, es decir, 65% de las exportaciones totales en 2019.
 
“Las amenazas al petróleo de Irán y Venezuela, que junto a una menor producción afectaron el suministro global de crudo pesado, contribuyeron a un alza de 20% en los precios del crudo en 2019, pero las cotizaciones no registraron picos abruptos y se espera que permanezcan en el mismo rango este año”.
 
Por su parte, Europa se convirtió en el tercer mejor cliente del petróleo venezolano durante el año 2019. En esta ocasión, se realizó un intercambio como en el caso del continente asiático. De todas las refinadoras europeas, con la que principalmente se realizaron negociaciones fue con la española Repsol, recibiendo, en promedio, un total de 118.980 bpd, según los distintos datos.
 
El cuarto destino fue Cuba, dejando un promedio de 70.359 bpd. Una cifra por debajo al promedio de años anteriores. Sin embargo, un número alto considerando que otras naciones del Caribe dejaron de recibir petróleo venezolano, incluso antes de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, debido, especialmente, a la caída de la producción petrolera de Pdvsa.