La estatal Petroperú realizará por primera vez la venta de petróleo procedente de la zona de Talara (región Piura) para el mercado exterior, combustible que típicamente es usado para el mercado doméstico.
Fuente: Gestión
   
De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa espera recibir este 26 de noviembre las propuestas de compra de dos embarques de petróleo, y se estima que en enero de 2020 estos dos embarques de 300,000 barriles líquidos partirán desde Talara. Inicialmente se realizarán dos envíos por mes.
 
El crudo de Talara es considerado como un petróleo ligero (es menos pesado que el agua) que facilita el proceso de refinado. Este crudo tiene una densidad de 33-36 grados API. Por otro lado, el nivel de azufre contenido en este hidrocarburo es de 0.06% a 0.12%.
 
Los embarques estarán disponibles desde el año 2020 durante un periodo de 18 meses; en tanto Petroperú se encarga de hacer los trabajos de modernización en la refinería de Talara.
 
Bloomberg también refiere que Petroperú está terminando los trabajos de actualización de una línea submarina para la recarga de los embarques. Una vez que estén completados estos trabajos, la empresa ofrecerá un embarque mensual de 600,000 a 750,000 barriles.
 
Actividades
 
En la actualidad, Petroperú viene realizando los trabajos de modernización de la refinería de Talara y tiene proyectado que estos trabajos estén completados antes de marzo del 2021.
 
Para ese momento, se espera que la refinería llegue a producir unos 95,000 barriles diarios. A la fecha se han invertido unos US$ 3,000 millones.
 
Entre otras actividades, Petroperú y Petroamazonas de Ecuador suscribieron en la quincena de noviembre un memorando de entendimiento para el análisis de factibilidad por el desarrollo del proyecto de exploración de petróleo crudo del suroriente de Ecuador y su transporte por el Oleoducto Norperuano de Perú.
 
La firma del contrato, realizada en Quito, apunta que el crudo ecuatoriano se transporte por el oleoducto norperuano.