El gobierno, representado por su ministro de Hacienda Ignacio Briones y la oposición por medio de los senadores miembros de la comisión mixta especial, alcanzaron un acuerdo respecto de los pilares para la elaboración del presupuesto del próximo año.
Fuente: El Economista
   
Las partes firmaron un "marco de entendimiento" por la ley de presupuestos del año 2020. "Hemos llegado un marco de entendimiento importante con la oposición que nos permite destrabar la discusión del Presupuesto de la nación para el año 2020. Quiero destacar este marco habla de que la política y la capacidad de diálogo y de generar acuerdos están volviendo a nuestro país y quisiera agradecer muy sentidamente, tanto a los parlamentarios de oposición que esta noche me acompañan, como a los de Chile Vamos", señaló el titular de la cartera al hacer el anuncio en el Congreso Nacional.
 
La autoridad resaltó que esta es la segunda señal de acuerdo, luego del marco de entendimiento tributario firmado el pasado viernes y que abordó tres ejes: recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, pro adultos mayores, pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico.
 
"Esperamos que esta sea la vía que se siga replicando en otras grandes discusiones que convocan al país", dijo el ministro, quien agregó que este marco en materia presupuestaria se da en el contexto de una situación económica compleja y de una situación fiscal extremadamente estrecha.
 
Firmas
 
El documento de ocho páginas, firmado tanto por el ministro Briones, como por los parlamentarios Ricardo Lagos Weber; Juan Antonio Coloma; Carlos Montes; Jorge Pizarro; José García Ruminot; Ximena Rincón; José Miguel Ortiz; Marcelo Schilling; Sofía Cid; y Patricio Melero, considera 18 puntos de acuerdo y ajustes.
 
En ese sentido, según detalla el texto, para su financiamiento se realizarán reasignaciones de gasto en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020, entre ellas, "se disminuirán los gastos de la Partida de Defensa en 40 millones de pesos, se aumentará el nivel de endeudamiento autorizado y se gastará parte de los Fondos Soberanos".
 
Ahora bien, entre los principales aspectos, el acuerdo contempla una reducción de hasta un 20% del total del pasaje del transporte público, para los adultos mayores que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población.
 
Lo anterior se incluirá en las bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión, o el establecimiento de condiciones de operación.
 
Además considera la condonación de los intereses penales a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), permitiendo bajar de 6% al 2% el interés de la deuda.
 
A lo anterior se suma un aumento del 20% en las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional voluntario. Lesiones oculares, crisis hídrica y vivienda
 
Por otra parte, el documento firmado contempla un reforzamiento de la inversión pública para el año 2020, que "avance en mejorar nuestra infraestructura para enfrentar la crisis hídrica, el déficit en vivienda y además genere más empleos".
 
En ese sentido, el Ejecutivo se comprometió a incorporar recursos adicionales por 18,5 mil millones de pesos para aumentar la oferta de proyectos en el contexto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
 
Agua
 
Respecto a Inversión Hídrica, el texto señala que en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se contemplan cerca de 4.000 millones de pesos para estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño de proyectos Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas.
 
En Salud, en tanto, se considera el aumento per cápita de la Atención Primaria de Salud, pasando de 6.722 pesos a 7.040 pesos. Esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer.
 
Asimismo incluye el compromiso del Ejecutivo a "garantizar el adecuado aprovisionamiento de insumos de los hospitales públicos, mediante una glosa que permita exceder los montos actuales de los gastos en bienes y servicios de consumo de los Servicios de Salud hasta un monto de 229.000 millones de pesos".
 
Finalmente, se incluirán recursos para la operación del programa anunciado este lunes por el Ministerio de Salud, que permitirá brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales, en el marco de las manifestaciones que se registran en el país hace más de tres semanas.