Los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y otras compañías contienen cláusulas anticorrupción, mediante las cuales la petrolera puede rescindir esos contratos sin ninguna penalización.
Fuente: El Financiero
   
José Salvador de la Mora, titular de Control Institucional de Pemex, explicó este miércoles que estas cláusulas son aplicadas en caso de que cualquier proveedor o compañía infrinja alguna norma de ética.
 
“Uno de los controles que tiene Pemex son las cláusulas anticorrupción dentro de los contratos, a cualquier proveedor que infrinja una de las normas de ética se le puede rescindir su contrato de inmediato, es un control, sin ninguna responsabilidad para Pemex”, explicó a su salida del Congreso Internacional de Compliance organizado por Thomson Reuters.
 
“Lo más importante es el enfoque proactivo, es decir, como ha dicho el señor presidente (...), no hay tolerancia, cero tolerancia y se empiezan a establecer controles en cada uno de los procedimientos, en cada una de las acciones, eso es lo más importante (...). Hay investigaciones que hay que llevarse, y eso las llevará otra área”, completó.
 
Estas cláusulas, dijo, comenzaron a ser implementadas por la petrolera nacional desde el año pasado. Cuestionado sobre si compañías que realizaron malos manejos en el anterior sexenio podrán participar con Pemex en esta administración federal, De la Mora apuntó que las acciones legales o investigaciones son competencia de otras autoridades.
 
“Lo que hayan hecho atrás es materia de alguien más, pero lo más importante para la nueva administración es no podemos darnos el lujo de esto que pueda pasar”, dijo a medios.