Lunes, 30 Septiembre 2019 18:38

SE DESARROLLÓ CURSO PARA TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS

CBHE INFORMA

Los peligros en espacios confinados son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno, se añaden los ocasionados por la estrechez de espacio, incomodidad de posturas de trabajo, limitada iluminación, etc. En general se puede decir que los trabajos en estos espacios conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas medidas de prevención más exigentes. Dictado el sábado 28 de septiembre en la CBHE.

La norma Boliviana NTS 008/17 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, establece las condiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores de los riesgos que se presentan al realizar trabajos en espacios confinados y las relacionadas con los trabajos subterráneos, pozos donde la profundidad es mayor a su diámetro y de túneles que realicen las empresas durante sus actividades de construcción.

Es por eso que el 28 de septiembre, la unidad CBHE Capacitación dictó el curso que cubre no solo la legislación boliviana, sino también prácticas de trabajo y requisitos de seguridad para el acceso a todos los tipos de espacios confinados en la industria, desarrollando algunos ítems como: Legislación Nacional e Internacional vigente y aplicable, que conlleva la revisión de la NTS 008/2017 (Procedimientos Generales para trabajos en espacios confinados), la OSHA 1910.146 y ANSI Z117.1-2003, Obligaciones y Responsabilidades de los Trabajadores (NTS-008/2017), Definición espacio confinado y sus tipos: abiertos o cerrados, Equipos de detección de Gases y mezclas explosivas (comparaciones de Gases Patrón), Conceptos Generales de LEL y UEL, Riesgos específicos (Asfixia, intoxicación, explosión), Clasificación de los espacios confinados por su grado de peligrosidad, Medidas preventivas a tomar en casos de intoxicación, Primeros Auxilios para intoxicaciones, Simulaciones de rescate con dispositivos para espacios controlados., Simulaciones con equipos de respiración autónoma para trabajos en espacio confinados, Autorización de entrada y permisos de trabajo, entre otros.

El curso fue dictado por el Ing. Marcelo Sinatra, Ingeniero Petrolero, especialista en Seguridad Industrial con diferentes certificaciones internacionales. Consultor experimentado en la formación de cultura de seguridad, líder de proyectos, especialista en seguridad para trabajo en altura, espacios confinados y cambios comportamentales. Ha dictado cursos en Colombia, Chile, Perú y Bolivia.