De acuerdo a cifras de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), entre el 6 y 7 de octubre se dejó de bombear 57.921 barriles. Es decir, una caída del 10,6 % de la producción nacional petrolera.
Fuente: Expreso
   
Ayer en la mañana, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que las operaciones en tres bloques petroleros realizadas por la empresa pública Petroamazonas, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, no han podido ser restablecidas en su totalidad debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona.
 
La estatal petrolera estima que de mantenerse esta medida, las pérdidas de producción petrolera alcanzarán los 165.000 barriles por día (bpd). La cifra representa, aproximadamente, el 30 % del total de la cifra petrolera del país.
 
Petroamazonas reportó que la tarde del lunes 7 de octubre, personas ajenas a la operación ingresaron de manera violenta a sus instalaciones en Sacha y obligaron al personal suspender las operaciones de la Red de Oleoductos del Distrito Amazónico (RODA) y, paulatinamente, apagar las estaciones Sacha Central, Sacha Sur y Sacha Norte, sin que hasta el momento se haya podido restablecer la producción.
 
La estatal petrolera estima que si las medidas se mantienen, las pérdidas de producción para este campo bordearán los 72.500 bpd. En el Bloque 57, Libertador, provincia de Sucumbíos, los campos Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu se encuentran apagados.
 
Se prevé que la pérdida de producción en este bloque alcanzarían los 13.300 bpd. En el Bloque 61, Auca, Orellana, los campos que suspendieron sus actividades fueron: Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra, estimándose una pérdida de producción de 79.500 bpd si no se puede arrancar la operación en las siguientes horas.
 
Debido a problemas detectados en varias centrales de generación eléctrica de la región Amazónica, se han restado 29,7 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero lo que también compromete la capacidad operativa de Petroamazonas, informó la empresa.
 
Según el analista José Orellana Giler, socio de BizBroker, retomar el ritmo de la producción petrolera puede tomar entre tres y cuatro días. El analista estima que las pérdidas pueden ascender a $ 7,5 millones por día, en caso de que se dejen de producir los 165.000 bpd.
 
Ayer en la tarde, la cartera de Estado informó que las operaciones en el Bloque petrolero 7, ubicado en la provincia de Orellana, se encontraban suspendidas en un 84 % debido a manifestaciones en la zonas y problemas de almacenamiento, producto de la suspensión de trabajos en Sacha.
 
Las actividades en los campos Oso, Lobo, Mono, Gacela y Payamino, que son parte del Bloque 07, fueron interrumpidos debido a que el crudo que se bombea se transporta a través de oleoductos secundarios hasta Sacha Central.
 
Hasta el mediodía de ayer, la pérdida de producción en este Bloque bordea los 7.200 barriles de petróleo y se estima que de no reiniciar operaciones en las próximas horas la pérdida será de 15.488 bpd.
 
La distribución de combustibles también generó problemas en seis provincias. En Imbabura y Carchi no había hasta ayer disponibilidad de gasolinas extra, súper y diésel. Mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi había desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de uso doméstico.